¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Japón: Tercer trimestral de pérdidas para el fondo de pensiones más grande del mundo
10 noviembre, 2022

Japón: Tercer trimestral de pérdidas para el fondo de pensiones más grande del mundo

El 4 de noviembre, el Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno (Gpif) publicó los datos económicos del segundo trimestre. Por tercera vez consecutiva el informe registra una pérdida para el fondo de pensiones del gobierno, algo que no ocurría desde 2009, cuando el país lidiaba con la crisis financiera mundial. El GPIF recibe el apodo de “ballena” porque es el fondo de pensiones más grande del mundo y uno de los inversores institucionales más importantes de los mercados financieros. Con 192 billones de yenes en activos (unos 1.310 millones de dólares), el GPIF tiene un valor cercano al producto interno bruto de Indonesia.

Las cifras que se publicaron la semana pasada para los meses de julio a septiembre muestran pérdidas totales de 1.720 millones de yenes, equivalentes a 11.600 millones de dólares. Cada uno de los cuatro segmentos en los que se dividen las inversiones del GPIF, los bonos y las acciones, tanto japonesas como extranjeras, estaban en rojo y han perdido un 0,88% de su valor.

El peor dato lo registraron los bonos extranjeros, con un saldo negativo de 764.400 millones de yenes que se perdieron debido a la suba de los tipos de interés que aplicó la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que elevó los rendimientos de los bonos de nueva emisión y deprimió al mismo tiempo el valor de los bonos emitidos anteriormente.

No obstante, las pérdidas del segundo trimestre suponen una desaceleración con respecto al primero, durante el cual el fondo de pensiones había perdido el 1,91% de su valor. De hecho, entre los meses de abril y junio el valor de las inversiones del GPIF ya había caído 3.750 millones de yenes (28.130 millones de dólares). En el último trimestre de 2021 la pérdida había sido del 1,1%.

La racha negativa, sin embargo, no parece haber frenado todavía las inversiones. En los últimos meses la revista Nikkei había revelado que el GPIF planea invertir decenas de millones de dólares en start-ups japonesas. Esta sería la primera vez en absoluto para el fondo del gobierno. Hasta la fecha, la participación de los fondos de pensiones en el mercado de capital de riesgo japonés representa solo el 3% del total, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, es del 32%.

Si las inversiones del GPIF en el aún poco desarrollado ecosistema japonés de start-ups se afianzaran, otros fondos de pensiones podrían seguir su ejemplo, reforzando así una tendencia positiva para todo el sistema económico japonés. Por otro lado, impulsar el sector de empresas emergentes era uno de los objetivos del “nuevo capitalismo” del primer ministro Fumio Kishida. Sin embargo, el espectro de las pérdidas sigue siendo una preocupación a la que los inversores del fondo de pensiones tendrán que seguir haciendo frente en los próximos meses.

Fuente: Asianews

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí