¿Qué estás buscando?

FIAP > Linkedin > Irlanda: El país pondrá en marcha, a partir de 2022, un nuevo sistema de capitalización individual de afiliación automática
24 mayo, 2021

Irlanda: El país pondrá en marcha, a partir de 2022, un nuevo sistema de capitalización individual de afiliación automática

En 2018 el Gobierno estimaba que 860.000 empleados irlandeses no estaban ahorrando para su jubilación para complementar su pensión pública (*). Un informe de la Oficina Central de Estadística (CSO) de Irlanda, de enero de 2020, señalaba que casi la mitad de los trabajadores no estaban aportando a sistemas de pensiones de empleo. Otros informes muestran que esos porcentajes son mucho más elevados si se quitan a los funcionarios públicos de esas estadísticas.

Para lograr superar las barreras al ahorro, a partir de 2022 se introducirá e implementará un nuevo sistema de previsión social empresarial que combinará la garantía de calidad y la competitividad en costes.  A través de este nuevo sistema se inscribirá automáticamente a los trabajadores participantes en planes de ahorro para jubilación. Este programa se ha llamado, al igual que en otro países, Automatic Enrolment (AE).

 (*) Tasa de sustitución: actualmente, la pensión pública representa aproximadamente un 34% del salario medio en Irlanda y es objetivo de las últimas reformas mantener ese nivel.

No obstante, la puesta en marcha del sistema de autoenrolment posiblemente se retrase más allá de 2022, debido a la demora existente en el desarrollo de elementos fundamentales del mismo, junto con el impacto y las prioridades que ha supuesto la pandemia de COVID19.

El modelo adscripción automática irlandés tendrá las siguientes principales características:

Características clave de la inscripción automática para los empleados

  • Serán inscritos automáticamente aquellos trabajadores por cuenta ajena, con edades comprendidas entre los 23 y los 60 años, que ganen más de 20.000 € al año y que, en el momento de la entrada en vigor del sistema, aún no estén participando y contribuyendo a pensiones de empleo complementarias. Aproximadamente 410.000 trabajadores serán inscritos.
  • Los empleados podrán optar por no participar en el sistema y salirse (opt-out) al final de un período mínimo de participación de 6 meses (durante los meses 7º y 8º de participación). Además, se ofrecerán ventanas de salida futuras según se vayan produciendo los incrementos de las contribuciones planificadas.

Lee la noticia completa en: Jubilación de Futuro

Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí