¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Irlanda: El gobierno acaba de publicar planes detallados del nuevo sistema de ahorro para la jubilación con afiliación automática
1 abril, 2022

Irlanda: El gobierno acaba de publicar planes detallados del nuevo sistema de ahorro para la jubilación con afiliación automática

La ministra de Protección Social, Heather Humphreys, ha anunciado hoy los detalles de los principios finales de diseño del sistema de ahorro para la jubilación de afiliación automática para Irlanda.

Irlanda es el único país de la OCDE que aún no cuenta con un sistema de autoafiliación o similar como medio de promover el ahorro para la jubilación. El nuevo sistema está diseñado para simplificar la decisión sobre las pensiones para los trabajadores y facilitar a los empresarios la oferta de una pensión en el lugar de trabajo.

Con la autoafiliación, los trabajadores tendrán acceso a un plan de pensiones en el lugar de trabajo cofinanciado por su empresa y el Estado. Una de las características principales del sistema es que, aunque la participación es voluntaria, no es obligatorio participar en él, sino que funciona sobre una base de “exclusión” en lugar de “inclusión”.

Para animar a los trabajadores a participar, las personas que decidan permanecer en el sistema verán sus ahorros para la pensión igualados uno por uno por la empresa. El Estado también proporcionará un complemento de 1 euro por cada 3 euros ahorrados por el trabajador. Esto significa que por cada 3 euros ahorrados por el trabajador, el empleador y el Estado invertirán conjuntamente 4 euros más.

Al anunciar el diseño final, el ministro Humphreys dijo: “Todos sabemos que la gente vive más tiempo. Aunque esto es muy positivo, también queremos que la gente pueda disfrutar de sus años de jubilación con cierta seguridad financiera”

“Sin embargo, para muchas personas la jubilación parece estar muy lejos y piensan que tienen mucho tiempo antes de tener que pensar en una pensión.

“Algunas personas pueden pensar que el proceso de ahorrar un poco cada semana para prever sus años de jubilación es algo que debe considerarse el año que viene, o incluso el siguiente.

“Pero no es así. Si se quiere mantener un nivel de vida razonable durante la jubilación, hay que empezar a ahorrar cuanto antes.

Lee la noticia completa en Gov.ie

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí