¿Qué estás buscando?

Recortes de Prensa

FIAP > Recortes de Prensa > Inversión en infraestructura y futuro de la jubilación en un contexto de envejecimiento y crisis financiera: temas analizados en el Quinto Congreso Internacional FIAP-ASOFONDOS

Inversión en infraestructura y futuro de la jubilación en un contexto de envejecimiento y crisis financiera: temas analizados en el Quinto Congreso Internacional FIAP-ASOFONDOS

26 abril, 2012

Fuente: www.asofondos.org.co

El 26 de abril de 2012 se dio inicio al Quinto Congreso Internacional FIAP-ASOFONDOS.

La primera sesión de la jornada transcurrió alrededor de la temática “La inversión en Infraestructura en América Latina”, en donde el gerente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, aseguró que los fondos de pensiones en Colombia y Latinoamérica podrán hacer parte de la financiación de proyectos de infraestructura en Colombia. La idea, según él, es estructurar un Bono Estándar de Infraestructura, que sea tan atractivo que fondos de Latinoamérica puedan invertir en ellos a través del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Al respecto y para mayores detalles, Ud. puede descargar al pié de esta página el Comunicado de Prensa N° 1 emitido por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (ASOFONDOS).

En tanto, en la segunda sesión, Olivia Mitchell, Directora Ejecutiva del Pension Research Council y experta mundial en aseguramiento y riesgos, abordó el tema de «El futuro de la jubilación en un contexto de envejecimiento y crisis financiera». Según Mitchell, hay que reinventar los sistemas pensionales actuales si queremos enfrentar el fenómeno de extralongevidad que vive la población mundial. También resulta clave educar a la población en el ahorro y seguir diseñando vehículos de inversión preparados para protegerse ante el riesgo de extralongevidad.

De acuerdo a Mitchell, mientras que la tasa de fertilidad sigue en descenso, la tasa de longevidad va en aumento, y este fenómeno, más que una amenaza es un mega tendencia que exige tomar conciencia, lo que significa «ahorrar mas, revisar las edades de jubilación y las tasas de reemplazo que llegan a niveles hasta del 80%, y que los fondos de pensiones se protejan ante el riesgo de extralongevidad». Si esto no se hace, Mitchell señala que seguiremos viendo cómo el costo de los sistemas pensionales financiados por los Estados se seguirán consumiendo el PIB y siendo absolutamente insostenibles desde el punto de vista fiscal. Para ver mayores detalles sobre las declaraciones de Mitchell en el Congreso, por favor descargue al pie de esta página el Comunicado de Prensa N° 2 emitido por ASOFONDOS.

La discusión al cierre del primer día Congreso giró en torno al tema pensional, su situación actual, los vacíos del sistema, los retos para las futuras generaciones y algunas estrategias para que al sistema se inserten millones de personas que hoy están por fuera del mercado laboral y no pueden cotizar para su seguridad social. Al respecto, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que la cifra de cotizantes en pensiones es muy baja, al punto que de los 16 millones de afiliados al sistema, hoy sólo 6 millones de ellas cotizan de manera regular. El funcionario aseguró que la clave está en adoptar medidas que permitan dinamizar el mercado laboral, como la ley del primer empleo, y seguir robusteciendo el sistema integral de protección a la vejez. Para más detalles sobre las declaraciones vertidas al cierre del primer día del Congreso, por favor descarque al pie de esta página el Comunicado de Prensa N° 3 emitido por ASOFONDOS.

Archivos Descargables:
Descargue aquí el Comunicado de Prensa N° 1
Descargue aquí el Comunicado de Prensa N° 2
Descargue aquí el Comunicado de Prensa N° 3

Ver todas los recortes de prensa
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí