Fuente: http://www.helpage.org/
El 1 de octubre de 2013, Día Internacional de las Naciones Unidas para las Personas Mayores, HelpAge International presentó el informe “Índice Global de Envejecimiento 2013”, el primer índice que mide la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores en el mundo.
La realización del informe se ha financiado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); abarca al 89% de las personas mayores en el mundo procedentes de 91 países y destaca aquellos países que aún no tienen en cuenta las necesidades de las personas mayores. Con cerca de 900 millones de personas mayores de 60 años, es urgente tomar medidas para luchar contra la pobreza en la vejez, para hacer frente a la discriminación por edad y al abuso a los derechos de las personas mayores.
El informe pone de manifiesto que el mundo está envejeciendo rápidamente: las personas mayores de 60 años superan a los niños menores de cinco, y en 2050 superará en número a los niños con menos de 15 años.
Sin embargo, según destaca la Presidenta de HelpAge Internacional España, Isabel Martínez: “la exclusión y la discriminación por edad sigue estando presente en todos los países y es uno de los mayores obstáculos para satisfacer las necesidades de las personas mayores. Es preciso que el envejecimiento sea tenido en cuenta en las agendas nacionales y este índice nos ofrece una mejor comprensión sobre la calidad de vida de mujeres y hombres a medida que envejecen, y nos ayudará a centrar la atención en las cosas que se hacen bien, pero sobretodo, en aquellas en las que tienen que mejorar”.
Datos Innovadores:
Como respuesta al llamamiento del Secretario General de Naciones Unidas para conseguir un mejor seguimiento de las necesidades de los grupos vulnerables previamente excluidos de la recopilación de datos, el Índice se centra en la salud, la seguridad económica, las capacidades personales y el entorno adecuados de las personas mayores. Muestra la necesidad de mejorar sus vidas, especialmente en los países en desarrollo, a través de mejores políticas y servicios para ellos. En 2050 el número de personas mayores se incrementará hasta más de 2 billones de personas: necesitamos mejores datos para enfrentarnos a esta nueva situación.
Indiferencia ante el envejecimiento:
Puede descargar un Resumen Ejecutivo del Informe o si prefiere el Índice completo y más información en www.globalagewatch.org
Ver todas los recortes de prensa