30 septiembre, 2024
El informe evalúa los distintos sistemas de pensiones en el mundo, el cual abarcó para este período 47 países, de los cuales este año incluyó a Botsuana, Croacia y Kazajstán. El índice además de comparar y evaluar los sistemas también resalta las deficiencias y sugiere mejoras.
Para esta edición, el artículo especial fue la inteligencia artificial y su impacto en los sistemas de pensiones, donde esta permite mejorar la toma de decisiones, al contribuir con que el personal sea más productivo, además, de aportar con la gestión en las carteras de inversión, influyendo así en las rentabilidades de largo plazo.
A nivel mundial, el primer puesto en rendimiento fue para Países Bajos con un índice de 85 puntos, seguido por Islandia (83,5) y luego Dinamarca (81,3). Este índice viene dado por la calificación en tres subíndices, que son adecuación, sostenibilidad e integridad, los cuales ponderan en el índice final 40%, 35% y 25% respectivamente. Para el subíndice de adecuación, el mejor evaluado fue Portugal, en sostenibilidad fue Islandia y en integridad Finlandia.
Para América Latina, los mejores evaluados fueron Chile en el puesto 14 con 69,9 puntos y luego Uruguay en el puesto 15 con 68,9 puntos. El país en la región con peor rendimiento y con un evaluación muy baja fue Argentina en el puesto 47 con 42,3 puntos.
30 septiembre, 2024
1 julio, 2024
22 abril, 2024