¿Qué estás buscando?

FIAP > Linkedin > Índice Mundial de Pensiones de Mercer Melbourne
29 octubre, 2018

Índice Mundial de Pensiones de Mercer Melbourne

Obstáculos políticos y económicos, dificultan solidez de los sistemas de pensiones latinoamericanos: Mercer

  • Mientras que Chile se consolida como el sistema más sólido de la región, países como Colombia y Perú avanzan a paso lento rumbo a la sostenibilidad; México y Argentina con debilidades u omisiones importante, Brasil se posiciona cerca del promedio de la evaluación: Índice Global de Pensiones de Melbourne,
  • La inestabilidad política de los países latinoamericanos y la crisis de los sistemas pensionales postergan las discusiones necesarias para el futuro de la región.
  • Europa del norte destaca con los países mejor posicionados: Holanda (1), Dinamarca (2), Finlandia (3), Suiza (5) y Noruega (6); Australia se ubica en la 4ta posición global, tras caer un peldaño con respecto al 2017.
  • En las conclusiones, hay un importante espacio en el nivel de ahorros necesarios para la jubilación y los sistemas privados de pensiones necesitan expandirse para incluir a toda la fuerza laboral.

América Latina tiene mucho que avanzar en lo referente a sus sistemas de pensiones. De acuerdo con el índice Mundial de Pensiones de Melbourne (MMPGI), Chile está entre los mejores países del mundo ocupando la 8va posición global con 69.3 puntos de 100 posibles; Colombia (62.6) y Perú (62.4) se encuentran en el nivel “C+” aún con significativos riesgos y deficiencias, mientras que México (45.3) y Argentina (39.2) se mantienen en el nivel “D” ante las carencias que presentan sus sistemas de planeación para el retiro y que ponen su sostenibilidad en duda. Brasil se ubica en una posición intermediaria con 56.5 puntos, aunque tenga el sistema de planes empresariales más robusto de la región.

En su décimo año, el Índice Mundial de Pensiones de Mercer de Melbourne, el estudio comparativo más completo en su categoría, revela quién está más y menos preparado para enfrentar un futuro donde la población está envejeciendo y la expectativa de vida es mayor. Asimismo, mapea los retos y desafíos para los gobiernos y responsables del desarrollo de políticas públicas quienes tendrán que contemplar estas desigualdades y brindar seguridad financiera a sus jubilados.

Mira la noticia completa en Latam Mercer

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí