¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Honduras: El 85% de la población de Honduras no tiene acceso a la seguridad social (sistema de reparto)
9 septiembre, 2022

Honduras: El 85% de la población de Honduras no tiene acceso a la seguridad social (sistema de reparto)

Abordar los desafíos de los sistemas de seguridad social a través de nuevos pactos sociales y fiscales en los países de América Latina y el Caribe es más urgente que nunca.

Lo anterior fue planteado por representantes de organismos internacionales en el segundo seminario regional de desarrollo social, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).Los participantes coincidieron que la seguridad social es imprescindible para un dar impulso hacia el desarrollo sostenible en la región.

La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.

A pesar que es un derecho universal al que todos los ciudadanos deben tener acceso, en Honduras muy pocos están cubiertos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), de una población de 9,500,257 de habitantes, de los cuales 4,071,227 representan la población económicamente activa y 3,722,370 los que trabajan; hay 1,489,384 afiliados a los cinco Institutos Públicos de Previsión Social y las cinco Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías del país.

 

Lee la noticia completa en La Prensa

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí