¿Qué estás buscando?

FIAP > Linkedin > Grecia: Proyecto de ley establece fondos de pensiones de capitalización individual obligatorios para los más jóvenes
29 junio, 2021

Grecia: Proyecto de ley establece fondos de pensiones de capitalización individual obligatorios para los más jóvenes

Grecia ha decidido introducir pensiones suplementarias obligatorias para todos los que empiecen su vida laboral con el fin de hacer frente al envejecimiento de la población que en unos años amenaza con convertir este país en el más “viejo” de la Unión Europea (UE).

El borrador de ley presentado hoy por el ministro de Trabajo, Kostís Jatzidakis, prevé convertir el segundo pilar de la pensión ya existente, basado en un sistema distributivo, en uno de capitalización individual.

“La proporción de empleados a jubilados es ahora de 1,7 a 1, mientras que cuando el sistema se estructuró hace varias décadas la proporción era de 4 a 1. Este es un problema al que se enfrenta toda Europa, pero aún más Grecia. Se estima que en 2030 habremos superado un récord no deseado que ahora mantiene Italia: ¡ser el país más viejo de la Unión Europea! No es posible ignorar este parámetro al planificar el futuro de la nueva generación”, dijo el ministro.

El nuevo sistema será obligatorio para los jóvenes que empiecen a trabajar ahora y voluntario para los que ya están en activo pero tienen menos de 35 años.

El trabajador dispondrá de una “hucha” individual en la que entrarán todas sus cotizaciones suplementarias, un dinero que podrá invertir si así lo desea y al que tendrá acceso al final de su vida laboral.

Fuente: swissinfo 

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí