30 septiembre, 2024
El gobierno mexicano anunció el 22 de julio que enviará una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, con el fin de fortalecer las pensiones los trabajadores. La reforma tiene por objeto mejorar las pensiones de los trabajadores y aumentar el porcentaje de éstos que alcancen una pensión mínima garantizada, lo que contribuirá a mejorar su bienestar.
La iniciativa propone, en primer lugar, que se incremente en forma gradual la tasa de contribución total al programa de capitalización individual en un período de 8 años desde el 6,5% al 15% del salario, de la siguiente manera:
La contribución del trabajador continuará en 1,125% del salario (no se modifica).
La contribución del Estado (0,225% del salario más una cuota social) modifica su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos, pero sin incrementar su monto total.
La contribución del empleador absorberá el incremento total (se incrementaría desde el 5,15% vigente en la actualidad, hasta el 13,875%).
En segundo lugar, se propone reducir de 1.250 semanas a 750 semanas el requisito para obtener una pensión mínima garantizada para las primeras generaciones, y posteriormente se elevará gradualmente, en un periodo de 10 años, a 1.000 semanas. Esto permitirá incrementar significativamente el porcentaje de trabajadores que alcancen este beneficio.
Y, en tercer lugar, también se propone aumentar el monto de la pensión mínima garantizada, pasando desde un promedio de 3.289 pesos (aprox. USD 148) a un promedio de 4.345 pesos (aprox. USD 195). Esta nueva pensión mínima se entregará en función de la edad, las semanas cotizadas y el salario base de cotización.
Se espera que las medidas propuestas generen un aumento en la tasa de reemplazo de 40% en promedio (alcanzando 103% para trabajadores con un ingreso de 1 salario mínimo y 54% para trabajadores con un ingreso de 5 salarios mínimos).
FIAP considera que esta reforma va en la dirección adecuada, puesto que se dirige directamente a incrementar la cantidad de ahorro que pueden acumular los trabajadores en su cuenta individual, posibilitándoles financiar una mejor pensión a futuro. Junto con ello, el Estado concentrará sus esfuerzos en mejorar la situación de aquellos trabajadores que, por distintos motivos, no han podido ahorrar lo suficiente para obtener una pensión adecuada (disminución de período requerido para acceder a pensión mínima e incremento de ésta).
Puede ver más detalles de esta propuesta en la presentación que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (descargar aquí), y en el comunicado de prensa del mismo organismo (descargar aquí).
30 septiembre, 2024
1 julio, 2024
22 abril, 2024