¿Qué estás buscando?

FIAP > Linkedin > Giovanna Prialé: Plantear la nacionalización del Sistema Privado de Pensiones no es otra cosa que confiscar los ahorros de todos los afiliados a las AFP para que pasen a ser administrados por el Estado
14 mayo, 2021

Giovanna Prialé: Plantear la nacionalización del Sistema Privado de Pensiones no es otra cosa que confiscar los ahorros de todos los afiliados a las AFP para que pasen a ser administrados por el Estado

En esta campaña electoral, en la que los candidatos que podrían llegar a Palacio de Gobierno hablan del sistema de pensiones con poca claridad, pasando por ideas como nacionalización, confiscación, liberación del 100% de aportes y reducción de las comisiones que cobran las AFP, creemos conveniente abordar estos temas de gran relevancia para la jubilación de los peruanos.

Plantear la nacionalización del Sistema Privado de Pensiones no es otra cosa que confiscar los ahorros de todos los afiliados a las AFP para que pasen a ser administrados por el Estado, que en el pasado ya ha demostrado ser ineficiente. Recordemos que cuando el Estado tuvo el monopolio de las pensiones acabó invirtiendo en programas estatales de desarrollo de vivienda y terminó quebrado, con 11 veces más pasivos que activos.

Perpetrar la nacionalización implica que los afiliados pierdan la titularidad de sus cuentas, la inversión de los fondos pase a ser manejada por políticos y colapsen la rentabilidad y el valor de los fondos.

Revisemos los resultados de las nacionalizaciones en Argentina y Bolivia. En Argentina, el 50% de los asegurados no recibirá absolutamente nada de pensión porque no cumplen con el requisito de 30 años para recibirla y el déficit es de 33% anual financiado con recursos públicos.

En Bolivia se creó una gestora pública a la cual se trasladarían todos los fondos. Once años después, no se ha logrado su instauración. Sin embargo, el Estado ya ha interferido en las políticas de inversión, por lo que el tamaño del fondo cayó en 42% y la rentabilidad descendió a cerca del 3% anual.

Lee la noticia completa en: El Comercio

Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí