¿Qué estás buscando?

FIAP > Destacados > Destacados Boletines > Gibraltar: Continúa la ampliación del programa de pensiones de inscripción automática
11 agosto, 2022

Gibraltar: Continúa la ampliación del programa de pensiones de inscripción automática

A partir del 1 de julio, el territorio británico de ultramar de Gibraltar amplió su programa de pensión ocupacional de inscripción automática para cubrir a los empleadores del sector privado con 101 a 250 empleados. Anteriormente, el programa solo cubría a los empleadores del sector privado con al menos 251 empleados, pero se está extendiendo gradualmente a los empleadores más pequeños hasta que todos los empleadores del sector privado estén cubiertos el 1 de julio de 2027. El gobierno lanzó el programa de inscripción automática en agosto de 2021 tras la aprobación de la Ley de Pensiones del Sector Privado de 2019 para impulsar los ahorros para la jubilación entre los trabajadores del sector privado. Según el gobierno, había 23.638 trabajadores del sector privado en Gibraltar en octubre de 2021, lo que representaba alrededor del 78 por ciento de la mano de obra del territorio.

Otras características clave del programa de inscripción automática incluyen:

  • Trabajadores elegibles: los empleadores cubiertos deben inscribir automáticamente a sus empleados en planes de pensiones ocupacionales calificados si los empleados tienen 15 años o más, han estado en un empleo continuo durante al menos 1 año y tienen ingresos brutos anuales de al menos £ 10.000 (USD 12.031) [las personas que trabajan para más de un empleador tienen cada contrato de trabajo revisado por separado]. Los empleados elegibles pueden optar por no participar en el programa o inscribirse más tarde notificando a sus empleadores o administradores del plan.
  • Financiamiento: los empleados inscritos y sus empleadores deben contribuir cada uno con al menos el 2% de los ingresos/nómina semanal o mensual a sus planes de pensión ocupacional (los empleadores pueden optar por pagar la contribución mínima del empleado del 2% en nombre de sus empleados).
  • Implementación gradual: el programa se está implementando por etapas para dar a los empleadores más pequeños más tiempo para cumplir con los requisitos financieros. Ahora que el programa cubre a los grandes empleadores (con al menos 101 empleados), se extenderá a los medianos empleadores (de 51 a 100 empleados) en julio de 2025, a los pequeños empleadores (de 15 a 50 empleados) en julio de 2026 y a los microempresarios (14 empleados o menos) en julio de 2027. Los planes de pensión ocupacional patrocinados por el empleador existentes pueden continuar operando bajo el nuevo programa si cumplen con ciertos requisitos mínimos.
  • Gobernanza: la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar supervisa el programa y mantiene un registro de todos los empleadores cubiertos y sus empleados (incluidos los afiliados al plan de pensiones, los empleados no elegibles y los empleados que han optado por no participar).

Además de los planes de pensiones ocupacionales, el sistema de pensiones de Gibraltar consta de un programa de seguro social (reparto) que proporciona prestaciones de vejez, invalidez, supervivencia, maternidad, médicas, por accidentes laborales y desempleo. Para financiar el programa, los empleados contribuyen con el 10%> de los ingresos semanales cubiertos y los empleadores contribuyen con el 20% de la nómina semanal cubierta (ciertos montos mínimos y máximos se aplican a las contribuciones del empleado y del empleador). Para recibir una pensión de vejez completa (Pensión estatal) bajo este programa, una persona debe haber cumplido 65 años (hombres) o 60 (mujeres) y tener al menos 2.250 (hombres) o 2.000 (mujeres) semanas de cotización. Se paga una pensión de vejez parcial si una persona ha alcanzado la edad normal de jubilación, no tiene derecho a una pensión completa y tiene al menos 585 (hombres) o 520 (mujeres) semanas de cotizaciones. Actualmente, la pensión de vejez mensual completa es de 463,75 libras esterlinas (USD 557,96) y la pensión de vejez mínima mensual es de 120,35 libras esterlinas (USD 144,80).

Fuente: Social Security Administration

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí