¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Francia: Emmanuel Macron planea aumentar la edad de jubilación a 65 años si es reelecto
23 marzo, 2022

Francia: Emmanuel Macron planea aumentar la edad de jubilación a 65 años si es reelecto

Emmanuel Macron tiene previsto elevar la edad de jubilación en Francia a los 65 años si es elegido para un segundo mandato, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, reabriendo un polémico asunto que provocó amplias huelgas en 2019.

El presidente había declarado en diciembre que quería que los franceses “trabajaran más tiempo”, y ha repetido el mensaje dos veces, primero en su carta abierta a los franceses en la que finalmente declaró su candidatura al Elíseo, y segundo en una reunión en la que participaron varios cargos electos que habían firmado cartas de apadrinamiento a su favor para permitirle presentarse a un segundo mandato.

Según una persona presente en esa reunión, Macron dijo que tenía la intención de llevar “una ambiciosa reforma de las pensiones para un modelo social que se mantiene, […] pero que también requiere una inversión para la solidaridad entre generaciones y un proyecto para la “autonomía”.”

Attal confirmó el retroceso progresivo de la edad de jubilación en una entrevista en RTL.

La actual edad oficial de jubilación en Francia es de 62 años, aunque los trabajadores de muchos sectores, incluidos los maquinistas, tienen “regímenes especiales” que les permiten jubilarse antes, en algunos casos a partir de los 55 años.

Durante su primer mandato, Macron propuso una reforma que simplificaba el sistema y eliminaba los regímenes especiales. La edad de jubilación se mantuvo en los 62 años, aunque la pensión completa sólo se concedió a partir de los 64.

Lee la noticia completa en TheLocal

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí