FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Destacados > Destacados Boletines > FIAP realizó con éxito Mesa Redonda con Empleadores de América Latina

FIAP realizó con éxito Mesa Redonda con Empleadores de América Latina

10 diciembre, 2018

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), en conjunto con la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, la Oficina de Actividades para Empleadores de la OIT (ACT/EMP) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP- realizaron con éxito la Mesa Redonda con Empleadores de América Latina el pasado 19 de octubre de 2018 en Lima, Perú.

De acuerdo con la OCDE, en muchos países la tasa de reemplazo total (pensión sobre salario) que obtienen los trabajadores de los sistemas de pensiones, representa un porcentaje insuficiente de las remuneraciones recibidas durante los años de vida activa. La pregunta que surge entonces es: ¿de dónde provendrán estos incrementos de pensión? Por una parte, difícilmente provendrán de los sistemas contributivos públicos de reparto. Las presiones demográficas y las crisis financieras están presionando a estos sistemas a reducir los beneficios y a imponer condiciones más restrictivas para el acceso a los mismos.

En este contexto, el funcionamiento de los sistemas de capitalización individual obligatorios (gestionado por el sector privado) ha mostrado grandes fortalezas y ha implicado significativos avances desde que fueron implementados, a pesar de lo cual existen brechas proyectadas entre las expectativas de pensión de los afiliados y las pensiones que estimativamente entregarán dichos sistemas.

Habida cuenta de lo anterior y en un contexto de cambios demográficos acelerados y baja densidad de cotizaciones, se generan importantes desafíos para el mundo del trabajo, cuestión que ha alentado algunas críticas por parte de los detractores de los sistemas de capitalización individual. Dada la importancia que esta temática reviste para el sector privado, la OIT, la FIAP y la CONFIEP convocaron a esta Mesa redonda para generar una reflexión entre las cúpulas empresariales y las AFPs de Colombia, Chile, Perú, El Salvador, México y República Dominicana, con el objetivo de identificar maneras de mejorar y fortalecer los sistemas privados de pensiones.

En dicha oportunidad presentaron: Karol Fernández, Asesora de Estudios FIAP, sobre los beneficios de los sistemas de pensiones privados para los trabajadores, empleadores y la economía en general. Santiago Montenegro, Presidente Asofondos- Colombia, sobre la inviabilidad de los sistemas de pensiones de reparto en América Latina. Gonzalo Rengijo, Director General Pictet Asset Management Iberia & LATAM, se refirió a la difícil situación que atraviesan los sistemas de pensiones públicos en Europa y cómo los sistemas privados han ido tomando mayor importancia. Finalmente, Randall Arias, Especialista Principal ACT/EMP, presentó algunas reflexiones sobre el rol de los organismos empresariales en relación con los fondos privados de pensiones.

Aquí usted puede descargar el programa académico de esta Mesa Redonda, las presentaciones efectuadas y un informe con el resumen de la misma.

Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí