FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Destacados > Destacados Boletines > FIAP avanza en la agenda de la inversión responsable, mediante el apoyo a la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y a los Principios para la Inversión Responsable promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (UNPRI)

FIAP avanza en la agenda de la inversión responsable, mediante el apoyo a la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y a los Principios para la Inversión Responsable promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (UNPRI)

9 julio, 2019

Recientemente FIAP ha dado pasos importantes para avanzar en la agenda de la inversión responsable y las finanzas sostenibles, habida consideración de que la incorporación de los factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en el proceso de inversión ayuda a los inversionistas institucionales a asignar capital a empresas con buenos gobiernos corporativos que trabajan para crear economías sostenibles, y ello es coherente con la comprensión global cada vez mayor de que la obligación fiduciaria exige que los inversionistas consideren los mencionados factores  en sus procesos de inversión, en sus gestiones como accionarios activos y en su compromiso con las políticas públicas.

Es así como el pasado 12 de junio FIAP ingresó a la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), como “supporting institution” de tal organismo. Con ello, la FIAP tendrá la oportunidad de participar en la red global de bancos, aseguradores e inversionistas de UNEP FI, y tener acceso al intercambio de conocimientos y buenas prácticas en la agenda de las finanzas sostenibles.

UNEP FI es una asociación entre las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el sector financiero global creada a raíz de la Cumbre de la Tierra de 1992 con la misión de promover las finanzas sostenibles. Más de 240 instituciones financieras, incluidos bancos, seguradores e inversionistas, trabajan con UNEP FI para comprender los desafíos ambientales, sociales y de gobierno de hoy, por qué son importantes para las finanzas y cómo participar activamente para abordarlos. El trabajo de UNEP FI también incluye un fuerte enfoque en la política, al facilitar los diálogos a nivel nacional entre los profesionales de finanzas, supervisores, reguladores y formuladores de políticas y, a nivel internacional, al promover la participación del sector financiero en procesos como las negociaciones globales sobre el clima.

A su vez, el pasado 30 de mayo FIAP ingresó a los Principios para la Inversión Responsable promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (UN PRI), como “network supporter” de tal organismo. Esto implica que la FIAP ahora es una institución que apoya en líneas generales el avance de la inclusión de la inversión responsable en los procesos de inversión de los inversionistas institucionales.

El PRI es el principal defensor de la inversión responsable en el mundo, y trabaja para comprender las implicaciones para la inversión de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) y para respaldar a su red internacional de signatarios de inversionistas en la incorporación de estos factores en sus decisiones de inversión y propiedad. El PRI independiente: alienta a los inversionistas a utilizar inversiones responsables para mejorar sus rendimientos y gestionar mejor los riesgos, pero no opera para su propio beneficio; y se relaciona con los responsables políticos mundiales, pero no está asociado con ningún gobierno; es apoyado por (pero no es parte) de la Organización de las Naciones Unidas. Para revisar el listado actualizado de “network supporters” de UNPRI, favor revise: https://www.unpri.org/signatories/network-supporters

Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí