¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Experto dice Fondo de Pensiones se debe diversificar
28 mayo, 2013

Experto dice Fondo de Pensiones se debe diversificar

El presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) afirmó que el Sistema de Fondos de Pensiones de la República Dominicana es muy robusto, pero adolece de la necesaria diversificación de las inversiones en sectores claves de la economía.

Guillermo Arthur sostuvo que las inversiones del Fondo de Pensiones del país están demasiado concentradas y amerita que vayan a instrumentos distintos “para darles seguridad y estabilidad a los trabajadores, que son los dueños de la plata”.

Dijo que esas inversiones deben diversificarse no sólo en República Dominicano, sino en el exterior, en papeles del Estado, en acciones de sociedades anónimas y en bonos de empresas privadas. “Es decir, tener los huevos en distintas canastas, como dice el viejo refrán”, subrayó Arthur.

“Creo que es algo que hace falta en el sistema de Fondos de Pensiones de este país, señaló Arthur tras destacar que a través de ese mecanismo “se produce un natural impulso hacia la economía, hacia el desarrollo de mercado de capitales y a la inversión, lo cual tiene un efecto muy beneficioso”.

Dijo que de esta manera el sistema de pensiones estaría contribuyendo a mejorar las pensiones de los trabajadores y a impulsar el desarrollo económico nacional.

Arthur expuso estas consideraciones al exponer en el seminario internacional de administradoras de fondos de pensiones realizado durante dos días en un hotel de esta localidad turística de la provincia La Altagracia, en el que participaron directores de entidades de seguridad social, expertos e investigadores del sector, economistas y gobernadores de bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

El cónclave fue organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).

En su intervención, Arthur afirmó que los sistemas de pensiones de capitalización individual ya tienen una larga historia y caminan hacia su consolidación, señalando que el dominicano tiene 10 años, el de Chile 30 y el peruano 18 años.

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí