FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Boletín - Otras Publicaciones > Expanding Social Insurance Coverage to Informal Workers – Banco Mundial – Agosto 2017

Expanding Social Insurance Coverage to Informal Workers – Banco Mundial – Agosto 2017

1 septiembre, 2017

La alta incidencia de la informalidad en los países en vías de desarrollo implica que muchos trabajadores no están cubiertos contra riesgos importantes, como el desempleo, enfermedad y pobreza en la vejez. Dado que la ampliación del sistema bismarckiano para incluir a los trabajadores informales presenta muchos desafíos, varios países han implementado programas de seguro social no contributivos para ampliar la cobertura. Sin embargo, esto ha contribuido a la segmentación del mercado de trabajo y es poco probable que dichos programas sean financieramente sostenibles.

Este estudio revisa la literatura económica que trata sobre la expansión de los programas de seguro social y resume las principales conclusiones de política. Se basa en la evidencia internacional sobre el diseño de sistemas de seguro social y las innovaciones, y el impacto resultante sobre la cobertura. También proporciona principios generales de diseño que pueden aplicarse a las prestaciones por desempleo, seguro médico y pensiones.

Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí