1 julio, 2024
Una encuesta a nivel europeo ha demostrado que más de un tercio de los europeos no están ahorrando para su jubilación y el 40% de las personas indica que las circunstancias económicas actuales han impactado negativamente sus contribuciones a las pensiones.
La tercera encuesta paneuropea de pensiones de Insurance Europe entrevistó a casi 16.000 ciudadanos en 15 países europeos [1], entre junio y agosto de este año. Los resultados se publicaron durante la Semana Europea de la Jubilación.
Los resultados de la encuesta encontraron que casi dos tercios de las personas (58%) reconocieron que necesitarían ahorros complementarios de cuentas individuales para mantener un nivel de vida digno durante su jubilación. La encuesta también expuso una brecha de género, ya que las mujeres tienden no sólo ahorran menos para sus pensiones, sino que también a menudo carecen de confianza en que su pensión será suficiente para la jubilación (27%) en comparación con los hombres (18%).
Nicolas Jeanmart, director de seguros personales y generales de Insurance Europe, afirmó: “Necesitamos que nuestros sistemas de pensiones sean aptos para su propósito y para el futuro, garantizando que todos tengan una buena calidad de vida durante su jubilación. La realidad es que, considerando el complejo panorama actual, la gente tendrá que ahorrar más para la jubilación, pero no todos tienen suficiente dinero para hacerlo. La industria está comprometida en desempeñar su papel para aumentar la protección. También hay un papel clave para los responsables de políticas públicas. Nuestras recomendaciones de políticas, basadas en los resultados de la encuesta, identifican algunos caminos a seguir”.
Basándose en los resultados de la encuesta, Insurance Europe también publicó una serie de recomendaciones sobre políticas de pensiones que podrían ayudar a crear sistemas de pensiones asequibles y sostenibles en Europa:
1) Los responsables de las políticas deberían ayudar a seguir desarrollando sistemas de pensiones multipilares:
2) La regulación debería permitir que las aseguradoras sigan desempeñando su papel fundamental de protección.
3) Las circunstancias nacionales requieren soluciones específicas para cada país.
4) Las políticas de pensiones deben centrarse en el consumidor.
5) Los reguladores deberían reconocer los múltiples beneficios que pueden ofrecer los productos de pensiones.
6) Los requisitos de divulgación deben ser más simples y específicos para evitar sobrecargar a los consumidores con información.
7) Las pensiones deberían incorporarse a la era digital.
[1] Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, España y Suiza.
1 julio, 2024
22 abril, 2024
30 octubre, 2023