¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > España: Tras problemas financieros de sistema de reparto, círculo de empresarios propone retrasar la edad de jubilación a los 70 años de edad
29 noviembre, 2021

España: Tras problemas financieros de sistema de reparto, círculo de empresarios propone retrasar la edad de jubilación a los 70 años de edad

Los empresarios, en claro rechazo al acuerdo bilateral sobre pensiones entre el Gobierno y los sindicatos, han propuesto este lunes aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años e implantar un sistema de cuentas nocionales, un modelo contributivo puro que consiste en crear una cuenta virtual para cada trabajador en la que su pensión se va calculando en función de las cotizaciones efectivas. Con estas medidas, el Círculo de Empresarios descarta por completo el incremento a las cotizaciones sociales que carga sobre las empresas 0,5 puntos porcentuales de los 0,6 que la nueva reforma contempla a fin de financiar la jubilación de los babyboomers. También elimina la revalorización de las pensiones conforme al índice de precios al consumidor (IPC), suprimido en 2013, pero recuperado en la nueva reforma de pensiones.

La propuesta de la organización contempla, igual que la nueva ley gubernamental, aumentar las penalizaciones a aquellos trabajadores que decidan adelantar su jubilación, y a su vez, subir las bonificaciones para los profesionales que decidan seguir trabajando más allá de la edad legal. En concreto, se penalizaría hasta con el 15% menos a aquellos ciudadanos que decidieran retirarse entre los 68 y 70 años y se incrementaría la pensión hasta un 20% para quienes se jubilaran entre los 70 y 72 años. Todo esto manteniendo la relación actual en la que la pensión equivale a 2,5 veces las cotizaciones.

La medida empresarial retrasa la edad legal de jubilación, que actualmente se está demorando progresivamente para alcanzar los 67 años desde 2027 y ronda hoy los 66 años y dos meses. Sin embargo, se asemejan en los porcentajes de penalización e incentivos, con un máximo gubernamental de 21% menos en caso de un adelanto de la pensión ordinaria, y hasta un 30% si se trata de una jubilación a la que se ha accedido tras un despido. El Círculo también contempla “excepciones” en el retraso de la jubilación para determinadas profesiones con alto desgaste físico, como agricultores o pescadores. En estos casos el Estado se haría cargo de sus ingresos hasta que los trabajadores alcancen la edad en que pasarían a recibir la pensión que les corresponda según su cuenta nocional.

El modelo de reparto y contribución, unido al retraso en la edad de jubilación, permitiría, según los empresarios, “asegurar la sostenibilidad del sistema tras un necesario período de transición”. Se trata, en suma, de la “única forma de hacer frente a un sistema de pensiones desequilibrado6 e incapaz de mantener las actuales prestaciones”.

Lee la noticia completa en CincoDias

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí