¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > España: “Todo lo que el macrofondo público de pensiones debería aprender del sistema británico”
21 enero, 2022

España: “Todo lo que el macrofondo público de pensiones debería aprender del sistema británico”

Incrementar el ahorro en planes de pensiones de empleo es uno de los objetivos que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se propuso lograr al ocupar su cargo, y para ello ultima el diseño de un macrofondo de pensiones de empresa que, en opinión de los expertos, podría mejorar la previsión social empresarial en España, pero tiene defectos que le restarán eficacia.

Para subsanar estas tareas los analistas aconsejan a Escrivá replicar el Automatic Enrolment (AE), un sistema de previsión social empresarial implantado en el Reino Unido en 2012 que ha obtenido muy buenos resultados.

“Este modelo ha tenido un gran éxito y ha permitido incrementar el ahorro a largo plazo para la jubilación de los trabajadores. Ello hace que sea una buena solución para fomentar el segundo pilar de previsión social complementaria en España y reforzar el sistema público de pensiones”, argumenta Isabel Casares, secretaria general de la Organización de Consultores de Pensiones (Ocopen).

Corregir imperfecciones

El sistema británico palía dos de los principales defectos del macrofondo español: su adscripción voluntaria y la ausencia de incentivos fiscales a las empresas que implanten planes de empleo.

El AE es de adscripción por defecto para el trabajador, que puede renunciar a él, y obligatoria para los empresarios.

 

Lee la columna de opinión completa en Finanzas (Esther García López)

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí