¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > España: Sistema de pensiones de reparto aumenta la edad de jubilación a 66 años y dos meses en 2022 por problemas de sostenibilidad
7 enero, 2022

España: Sistema de pensiones de reparto aumenta la edad de jubilación a 66 años y dos meses en 2022 por problemas de sostenibilidad

La cuesta de enero hace que el primer mes sea uno de los más complicados de todo el año, desde el punto de vista económico. Puede que, tras las fiestas navideñas, el besugo y los percebes bajen en los mercados de las astronómicas cifras que han llegado a alcanzar. Pero, a cambio, es el mes en el que se actualizan los precios de numerosos productos y servicios. De hecho, según una reciente encuesta elaborada por el Banco de España, un 60% de las empresas de nuestro país se están planteando subir sus precios de cara a 2022.

Mientras que pocos salarios se revalorizarán, en esta ocasión, las pensiones se revalorizarán este año conforme lo hagan los precios. Es una de las novedades de la primera parte de la reforma de las pensiones, ya aprobada y que entra en vigor el día 1 de enero.

Ligar las pensiones al IPC y el fin de las ‘paguillas’ compensatorias, los cambios en los coeficientes reductores para las jubilaciones anticipadas voluntarias o los incentivos para las jubilaciones demoradas son algunas de las novedades de la reforma. La edad legal de jubilación no se verá afectada por la reforma. Sin embargo, se viene ajustando en los últimos años hasta que en 2027 alcance los 67 años. Y, a partir de enero, toca una nueva subida.

La edad de jubilación se retrasa a 66 años y dos meses desde enero. Evolución de la edad de jubilación

Jubilación a los 67 años y dos meses

La edad legal para acceder a la jubilación ordinaria en 2022 si se quiere obtener el 100% de la pensión será de 65 años para aquellos trabajadores que acrediten un mínimo de 37 años y 6 meses de cotización o más, o de 66 años y dos meses si se tienen cotizado menos de 37 años y 6 meses. La edad de jubilación, por tanto, se ajusta en dos meses frente a lo que se exigía el 2021, mientras que el periodo cotizado exigido para acceder al 100% de la pensión sube en tres meses.

Lee la nota completa en 65ymas

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí