FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > España: Presidente presentará reforma de pensiones en donde planea incentivos a postergar la edad de jubilación y cambios en la fórmula de beneficios en el sistema de reparto

España: Presidente presentará reforma de pensiones en donde planea incentivos a postergar la edad de jubilación y cambios en la fórmula de beneficios en el sistema de reparto

3 mayo, 2021

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española tras haber sido presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Congreso de los Diputados el 14 de abril. Este plan incluye un conjunto de 212 medidas, de las cuales 110 son inversiones y 102 reformas, y el Gobierno tiene de plazo hasta el 30 de abril para remitírselas a la Comisión Europea.

Tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo, España recibirá de los fondos europeos para hacer frente al impacto derivado de la pandemia un total de 69.528 millones de euros en transferencias no reembolsables y 70.000 millones de euros en transferencias directas, esto es, cerca de 140.000 millones entre 2021 y 2026.

¿Qué medidas aborda el plan que se enviará a Bruselas?

El plan aborda cuatro ejes principales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. En este sentido, una de las medidas que aborda el plan dentro de la política de ‘Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible’ es la de la ‘Sostenibilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo’.

Una de las más debatidas ha sido la de equiparar la edad efectiva de jubilación con la edad legal de jubilación. Así, se plantean diversas iniciativas a implementar en el marco del Pacto de Toledo recogidas en este plan:

  • Incentivos a la demora de la edad de jubilación y regulación de las jubilaciones anticipadas.
  • Revisión del sistema de previsión social complementario fomentando su desarrollo en el ámbito empresarial.
  • Integración de distintos regímenes de pensiones, como el de autónomos.

Alinear la edad efectiva de jubilación con la ordinaria

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, presentó el 12 de abril la propuesta del ejecutivo central para la reforma y modernización de las pensiones y jubilaciones que se están negociando con los interlocutores sociales y que aborda aspectos como la revalorización con el IPC, la promoción de incentivos de hasta 12.000 euros anuales al retrasar la edad de jubilación o la limitación de las prejubilaciones anticipadas.

Lee la noticia completa en: 20Minutos

Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí