¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > España: Los expertos coinciden sobre la reforma de las pensiones: menos parches y más imitar las medidas de otros paises europeos para afrontar la esperanza de vida y jubilación del baby boom
19 noviembre, 2021

España: Los expertos coinciden sobre la reforma de las pensiones: menos parches y más imitar las medidas de otros paises europeos para afrontar la esperanza de vida y jubilación del baby boom

Estos son algunos de los principales mensajes trasladados por José Antonio Herce, presidente del foro de expertos del Instituto BBVA de Pensiones y  Rafael Doménech, Responsable de Análisis Económico de BBVA Research, durante su intervención en el evento “Las pensiones después de la Pandemia. Todas las claves de la reforma”

El evento, que se ha celebrado en Sevilla, ha sido organizado por BBVA y Grupo Joly, con la colaboración de San Telmo Business School, y ha contado también con la intervención de Fernando Faces, profesor de San Telmo Business School.

Estos son los principales mensajes y conclusiones, que muestran preocupación de los tres expertos sobre el camino que esta llevando la reforma de las pensiones:

Primer paquete de medidas y Sostenibilidad

Como ha apuntado en anteriores eventos, Rafael Doménech insistió en que las medidas del primer paquete de reforma de las pensiones no serán suficientes para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Y sin sostenibilidad no habrá suficiencia futura de las prestaciones. “Se ha optado por trasladar el déficit del sistema de pensiones al Estado, a través de transferencias, lo que reducirá la contributividad de sistema”.

La derogación del Factor de Sostenibilidad (que vinculaba el importe de la pensión a la esperanza de vida de la generación de cada futuro jubilado) y del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) va a suponer en las próximas décadas, según proyecciones de la UE, un incremento en el gasto en pensiones del 4% del PIB. Es decir, casi 5.000 euros anuales por cada pensionista. El déficit previsto para 2022, unos 21.000 millones de euros, representan unos 2.800 euros anuales por pensionista.

Las nuevas bonificaciones a la jubilación demorada y las penalizaciones a la jubilación anticipada no son medidas suficientes que vayan a compensar ese incremento del gasto comentado. Tendrán un efecto muy limitado.

Estas reformas vienen determinadas por las condiciones de la UE a España para el acceso a los Fondos de ayuda Next Generation, que requieren una serie de medidas para hacer más competitiva y saneada nuestra economía, menos endeudada, entre ellas la sostenibilidad de las cuentas públicas y, dentro de ella, del sistema de pensiones.

Leer nota completa Jubilaciondefuturo

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí