1 julio, 2024
El sistema público de pensiones necesita más cotizantes para garantizar su sostenibilidad y frenar la tasa de dependencia, que relaciona a las personas en edad de trabajar, potenciales contribuyentes del sistema, con la población inactiva, entre la que destacan los pensionistas.
Esta necesidad, cada vez más urgente, se ve reflejada en que la tasa de dependencia en España es una de las más altas de Europa. Dos cotizantes a la seguridad social sostienen la pensión de un jubilado y, según las previsiones, en 2050 la paridad será de un trabajador por pensionista.
En la actualidad hay en España 19 millones de cotizantes a la Seguridad Social frente a 9 millones de pensionistas, pero con la jubilación de los baby boomers, la generación nacida entre 1958 y 1977, las ratios van a empeorar y la carga de los trabajadores en activo respecto a las pensiones aumentará.
Según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) el retiro de esta generación elevará el número de pensionistas en 15 millones en 2048. Mientras que la población en edad de trabajar disminuirá entre 5 y 7 millones de personas.
La tasa de dependencia varía mucho entre las distintas regiones, por ello no hay que esperar hasta 2050 para ver que hay provincias en que solo un trabajador financia la pensión de un jubilado. Este es el caso de Orense con 1,08 cotizantes por cada pensionista, Lugo, con 1,25, o León, con 1,27.
Ajuicio de los analistas, el equilibrio en los sistemas de reparto como el español es difícil de sostener cuando la relación entre afiliados y pensionistas es menor a 2.
Lee la noticia completa en Finanzas
1 julio, 2024
22 abril, 2024
30 octubre, 2023