¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > España: Las piezas que aún deben encajar para el futuro de las pensiones
20 julio, 2022

España: Las piezas que aún deben encajar para el futuro de las pensiones

A mitad de camino en el proceso de reforma de las pensiones, quedan algunos retos pendientes para avanzar hacia un sistema adaptado al nuevo escenario demográfico y económico.

Una semana después de que el Senado aprobase la ley de planes de pensiones de empleo, el debate en torno al futuro del sistema sigue más vivo que nunca. Los fondos públicos de pensiones planteados por el Gobierno servirán para impulsar el ahorro de cara a la jubilación, pese a que el sector privado lamenta la reducción de incentivos fiscales a los planes individuales, como se señaló en el último encuentro sobre Pensiones, que organizó EXPANSIÓN en colaboración con Banco Santander.

Aspectos como la inflación disparada, la guerra en Ucrania y el riesgo de recesión alimentan un escenario incierto que afecta a las pensiones. “La clave del éxito es la colaboración público-privada y ahora se dan todos los condicionantes para realizar un esfuerzo conjunto”, apuntó Ángel Rivera, director general de Banca Comercial de Santander España. Por ello, consideró necesario un acuerdo entre los partidos políticos, pero también que cuente “con las entidades financieras, las compañías de seguros y el sector privado”.

Alternativas

Los cambios demográficos y la transformación del mercado de trabajo tienen un efecto ineludible sobre los sistemas de pensiones. Así lo indicó Nicholas Barr, profesor de Economía Pública de la London School of Economics (LSE), que reflexionó sobre posibles soluciones y aludió a “tres ideas interesantes que han funcionado en distintos países: la opción de una pensión básica no contributiva, el retraso de la edad de jubilación y la necesidad de convertir el ahorro en algo más sencillo para el individuo”.

Lee la noticia completa en Expansión

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí