30 septiembre, 2024
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) explica en un informe que el sistema público de pensiones tiene un “agujero” de 2.490 millones de euros y duda de que la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno pueda reducir el déficit contributivo que se ha producido en los últimos años. Incide en que la situación de solvencia del sistema está “muy deteriorada” debido a que su patrimonio neto negativo es muy elevado, por lo que piden a los políticos que tomen medidas para afrontar el problema.
El estudio, elaborado por expertos de las universidades de Valencia, Alcalá de Henares y Barcelona y publicado este lunes, señala que “pese a las optimistas previsiones del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, es poco probable que la reforma del sistema de pensiones llevada a cabo en el periodo 2020-2023 reduzca el creciente déficit contributivo observado en los últimos años”. Por lo que consideran que los políticos se deben tomar “en serio el agujero del sistema de pensiones” y les piden que tomen “medidas correctivas” para solucionarlo.
Los autores del informe explican que existen diversos indicadores para medir la salud financiera de los sistemas públicos de pensiones, entre ellos los indicadores fiscales que miden la relación entre los ingresos y gastos de cada año y a su juicio estos indicadores “no ofrecen una imagen completa de su situación financiera”.
30 septiembre, 2024
1 julio, 2024
22 abril, 2024