“El coste va a ser superior a los ingresos que se van a meter en el sistema. Todavía no sabemos el detalle último, pero sí que el coste va a aumentar”, ha apuntado Gregorio Gil de Rozas Balmaseda, miembro de la junta de gobierno del Instituto de Actuarios Españoles y responsable del grupo de trabajo de pensiones del IAE.
En su opinión, además, la sostenibilidad del sistema, entendida como la capacidad para cumplir las promesas que se hacen, “va a empeorar”. Es por eso que la sociedad tendrá que hacer “un ejercicio de responsabilidad”, aunque avisa de que “como sociedad no hemos madurado lo suficiente”.
Gil de Rozas ha avisado del peligro de “poner el dinero que tenemos y no tenemos al servicio de los pensionistas de hoy poniendo más en riesgo la sostenibilidad financiera a futuro para los pensionistas del mañana”.
“A día de hoy, la idea del Gobierno y los agentes sociales es que cada vez el nivel de generosidad del sistema se va mejorando. Es muy loable, pero no nos está diciendo cuánto nos va a costar realmente“, ha criticado.
Es por eso que ha propuesto la creación de una suerte de AIRef de las pensiones, “pero con toda la ciencia actuarial”, algo que se está haciendo ya en Japón o Canadá. Una institución que “ayuda a tomar decisiones a veces impopulares y a que la sociedad entienda las consecuencias de las decisiones que se puedan tomar”.
Lee la noticia completa en El Español