¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > España: Esta será la nueva edad de jubilación en 2023
1 septiembre, 2022

España: Esta será la nueva edad de jubilación en 2023

La edad de jubilación es uno de los temas que más preocupa a los trabajadores. España se encuentra actualmente en pleno proceso de aumento de la edad de jubilación ordinaria, en sincronización con lo que están haciendo gran parte de los países de la Unión Europea.

Concretamente, el Gobierno de España aprobó en la reforma de pensiones del 2013 una medida en la que se estableció el aumento de la edad legal general de jubilación de 65 a 67 años en un horizonte de 15 años. Es decir, un incremento progresivo que culminará en 2027.

El incremento gradual de la edad de jubilación tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Entre el aumento de la esperanza de vida de la población de España y el descenso en el número de nacimientos, el sistema cuenta con más pensionistas y menos contribuyentes cada vez. Por ello se sube la edad de jubilación ordinaria.

Edad de jubilación en 2023

Actualmente, en 2022, la edad de jubilación ordinaria se sitúa en los 66 años y 2 meses, siempre que se justifiquen menos de 37 años y seis meses cotizados. En el caso de haber contribuido con el sistema de la Seguridad Social por encima de esa cifra, podrán retirarse a los 65 años, que era el periodo estipulado por norma hasta hace poco.

No obstante, todos aquellos que quieran retirarse en 2023 deberán saber que la edad ordinaria exigida por la Seguridad Social es de 66 años y 4 meses cuando el tiempo cotizado sea inferior a los 37 años y nueve meses. Estos serán los años que debemos cotizar si queremos conseguir el 100% de la pensión. Al igual que para este 2022, cuando la cotización sea superior a esa cifra sí que existe la posibilidad de jubilarse a los 65.

Los años cotizados necesarios para conseguir el 100% de la pensión irán subiendo paulatinamente. A partir de 2027, la edad ordinaria de jubilación quedará estipulada en 67 años siempre que el periodo de cotización esté por debajo de los 38 años y seis meses.

Las edades de jubilación y el período de cotización comentados en los párrafos anteriores se aplicarán de forma gradual siguiendo los términos que se indican en el siguiente cuadro publicado por la Seguridad Social:

edad jubilacion 2023

 

Con esta reforma, se recomienda jubilarse un poco más tarde si no se ha cotizado los años suficientes, para así no acabar cobrando una pensión reducida, la cual puede llegar incluso a ser la mínima si se ha cotizado al menos 15 años.

 

Fuente: 65 y más

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí