¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > España: El modelo sueco de pensiones que quieren implantar en el país
1 diciembre, 2021

España: El modelo sueco de pensiones que quieren implantar en el país

La nueva normativa sobre pensiones es un de los elementos principales que vertebra los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con múltiples cambios con respecto a la ley vigente.

En las cuentas elaboradas por el Gobierno, se recoge tanto un incremento de las pensiones contributivas y no contributivas de un 3%, además de una revalorización de éstas con respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC). También se proyecta un gasto en pensiones del 12% del PIB, aunque para ello, el Ejecutivo anunció un aumento de las cotizaciones para garantizar la sostenibilidad de las mismas, con el objetivo de recaudar 50 mil millones de euros en 2032.

Precisamente para que la sostenibilidad del sistema de pensiones perdure, diferentes expertos aconsejan implantar el modelo sueco. Este es su funcionamiento y las ventajas que tendría apostar por esta alternativa.

¿Cómo funciona y qué diferencias tiene con el modelo de España?

Según explica ‘BBVA’ en uno de sus informes, el sistema sueco de pensiones es un sistema mixto, es decir, se compone de las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social, y por aportaciones realizadas a fondos de pensiones dirigidos por entidades privadas.

A diferencia de España, dónde la edad de jubilación está establecida a partir de los 65 años, los trabajadores en Suecia pueden jubilarse a partir de los 61 años, sin edad límite. Cuanto antes se jubilen los empleados suecos, menor será la cantidad de pensión que recibirán. También añade ‘BBVA’ que la ventaja del sistema no es otra que las aportaciones privadas que complementan la pensión recibida por el sistema público.

Lee la noticia completa acá 

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí