¿Qué estás buscando?

FIAP > Linkedin > España: El gobierno está planeando introducir un sistema de afiliación automática para el ahorro de pensiones, imitando algunos aspectos del sistema existente en Reino Unido
20 julio, 2021

España: El gobierno está planeando introducir un sistema de afiliación automática para el ahorro de pensiones, imitando algunos aspectos del sistema existente en Reino Unido

El Gobierno de coalición de izquierdas de España tiene previsto introducir un sistema de autoafiliación para el ahorro de pensiones, imitando algunos aspectos del sistema NEST del Reino Unido.

El gobierno reveló por primera vez sus intenciones el año pasado, y ahora se ha comprometido en la ley de presupuestos generales de 2021 a aprobar la legislación antes de finales de 2021, con las primeras aportaciones al sistema a finales de 2022.

Se han anunciado pocos detalles; continúan las conversaciones informales entre el Gobierno, los sindicatos y las industrias de pensiones y gestión de activos y los sindicatos.

Los planes -dirigidos a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas (PYMES)- subrayan la convicción del Gobierno de que el ahorro privado para la jubilación tiene más posibilidades de éxito si es colectivo que individual.

El año pasado, el Gobierno redujo drásticamente el límite de aportación anual para los planes individuales (Pilar 3) de 8.000 a 2.000 euros al año. Por otro lado, elevó el límite de aportación de los planes de pensiones de empresa (Pilar 2) de 8.000 a 10.000 euros anuales.

Los cambios entraron en vigor a partir de enero de 2021.

“La nueva ley [de autoafiliación] pretende que toda la población activa tenga que aportar parte de su salario a este plan de pensiones, y las aportaciones de las empresas también serán obligatorias”, explica a IPE David Cienfuegos, responsable de inversiones para Europa Continental de Willis Towers Watson.

“Es una buena idea”, añadió. “En la actualidad, sólo las empresas más grandes ofrecen planes de pensiones”.

El Gobierno se ha comprometido a hacer crecer el sistema hasta alcanzar el 9% del PIB (130.000 millones de dólares en activos), cubriendo a 13 millones de personas en 2030, como parte de su respuesta a las exigencias de la Comisión Europea de proporcionar fondos de recuperación para España, tras la pandemia.

A finales de marzo de 2021, los activos del Pilar 2 ascendían a 36.000 millones de euros, según la Asociación de Fondos de Inversión y Pensiones (Inverco) del país.

El nuevo fondo público de pensiones español estará patrocinado por el Gobierno, pero será de gestión y administración privada, siendo los principales candidatos los bancos y las compañías de seguros.

El marco nacional será administrado por un único gestor de pensiones, pero la gestión de activos se subcontratará a un número limitado de gestores fiduciarios autorizados, posiblemente cada uno de ellos responsable de un perfil de riesgo diferente.

Todavía no se sabe si habrá una opción por defecto.

Pero Cienfuegos dijo que no se ha aclarado cómo funcionará la gestión de las inversiones, aunque los patrocinadores de la empresa decidirán qué gestor designar.

El año que viene se celebrará un concurso público.

Mientras tanto, el Gobierno también pretende crear una plataforma digital que permita a los afiliados un mayor control sobre sus planes individuales.

Cienfuegos sugirió que, aunque la propuesta básica está siendo impulsada por el gobierno federal, el plan podría funcionar sobre una base sectorial acordada por los sindicatos y el gobierno.

También dijo que es probable que el modelo incluya un consejo de administración para cada plan, que incluya miembros independientes.

Nacho Hernández Valiñani, presidente de Pensiones Caixa 30, dijo a IPE: “Es una buena noticia: será más eficiente que la gente ahorre para la jubilación a través de los planes de pensiones de las empresas”.

También cree que la estructura del nuevo plan mejorará la normativa actual.

“Creemos que el nivel de responsabilidad e independencia de los propietarios de los activos debe ser mayor”, dijo. “El nuevo modelo incluirá un consejo de administración para todo el esquema, y los concursos de mandato se lanzarán bajo la normativa europea. El Gobierno quiere copiar el modelo del norte de Europa, lo cual es bueno”.

Y Hernández Valiñani cree que la autoafiliación será un presagio de nuevos avances.

“Estamos asistiendo a una auténtica revolución en el sector español de las pensiones”, afirma. “En la actualidad, las gestoras de fondos de pensiones corporativas tienen que ser españolas. Tampoco podemos nombrar a miembros independientes de un consejo de administración. Pero creemos que eso va a cambiar”.

Fuente: IPE

 

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí