¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > España: BBVA Research señala que reforma de pensiones empeora la sostenibilidad del sistema
30 mayo, 2022

España: BBVA Research señala que reforma de pensiones empeora la sostenibilidad del sistema

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Domenech, ha asegurado que la reforma de pensiones ha empeorado la “sostenibilidad” del sistema y su capacidad de ser “autosuficiente”.

Por su parte, el presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, José Antonio Herce, ha afirmado que no hay recursos para actualizar las pensiones con el IPC y que “no lo va a aguantar el sistema”.

Domenech y Herce han realizado estas manifestaciones en Bilbao donde han participado en un Encuentro Deusto Business Alumni, bajo el título “Pensiones y ahorro a largo plazo en el contexto actual” realizado en colaboración con BBVA, cuya apertura ha corrido a cargo del presidente de Deusto Business Alumni, Agustín Garmendia y del director territorial norte del BBVA, Carlos Gorria.

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research ha aludido a la reforma de pensiones acometida en Españay ha indicado que el sistema “parece que se ha hecho más generoso” pero, si se mira a la dimensión de la sostenibilidad a medio y largo plazo, se ha “empeorado”.

Según ha apuntado, teniendo en cuenta que el pasado año se han transferido a los fondos de la seguridad social 40.000 millones y se acaban de alcanzar los 20 millones de afiliados, el déficit contributivo del sistema de pensiones es de alrededor de 27.000 millones, que equivalen a un 2,2% del PIB y la previsión es que vaya a aumentar al 2,5% en 2025.

 

Lee la nota completa en Bolsamanía

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí