¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Eslovaquia: El país implementa el enrolamiento automático al programa de capitalización individual a contar de enero, para menores de 40 años que recién ingresen al mercado laboral
18 enero, 2023

Eslovaquia: El país implementa el enrolamiento automático al programa de capitalización individual a contar de enero, para menores de 40 años que recién ingresen al mercado laboral

Código de Acción Patronal: Ley

El Gobierno ha aprobado modificaciones de la Ley de Seguridad Social, con los objetivos principales de 1) aumentar el ahorro para la jubilación en las cuentas de gestión privada de contribución definida (CD) de los trabajadores de la Seguridad Social (es decir, el “segundo pilar”) mediante la afiliación automática y el uso de fondos de inversión basados en índices de ciclo de vida por defecto (en lugar de fondos garantizados basados en bonos), y 2) mejorar la sostenibilidad del programa de jubilación de prestación definida (BD) de la Seguridad Social (es decir, el “primer pilar”). Los cambios entrarán en vigor el 1 de enero de 2023.

Detalles clave

Los cambios en el programa de jubilación de prestaciones definidas de la Seguridad Social son los siguientes

  • Un nuevo complemento de pensión “Pensiones parentales” beneficiará a los perceptores de pensiones que tengan uno o más hijos adultos con empleo asegurado en Eslovaquia. El complemento equivaldrá al 1,5 % de 1/12 de los ingresos anuales cubiertos del trabajador durante el año natural dos años antes, limitado a una prestación mensual máxima de 21,80 EUR por progenitor e hijo.
  • Se suprimirá el tope de la edad normal de jubilación (actualmente 64 años) para las personas nacidas después de 1967, lo que permitirá que aumente con la esperanza de vida.
  • Los afiliados con al menos 40 años de empleo asegurado podrán solicitar la jubilación anticipada.
  • La duración de las pensiones de viudedad (en ausencia de hijos a cargo o invalidez) se ampliará de 12 a 24 meses.

Lee la nota completa en wtco

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí