¿Qué estás buscando?

FIAP > Linkedin > Entrevista a Presidente FIAP: “El retiro de los ahorros en los fondos de pensiones por la pandemia del Covid-19 afectará el monto de las pensiones futuras”
11 agosto, 2020

Entrevista a Presidente FIAP: “El retiro de los ahorros en los fondos de pensiones por la pandemia del Covid-19 afectará el monto de las pensiones futuras”

El medio colombiano La República habló con Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones (FIAP), quien aseguró que el futuro pensional en la región no es muy alentador por el impacto de la pandemia y del retiro de ahorros.

¿Cree que la pandemia y los problemas sociales que esta trae acelerarían los procesos de una reforma pensional en Colombia?

La pandemia dejará a los países con una fuerte reducción en el número de trabajadores que aporten a la seguridad social, por una mayor desocupación / cesantía y, simultáneamente, grandes déficit públicos, por una menor recaudación fiscal, por estímulos para reactivar la economía y ayudar a las personas y por el financiamiento del sistema de salud.

Los sistemas de reparto (Régimen de prima media en el caso de Colombia) necesitan liquidez inmediata para pagar pensiones de los actuales jubilados, por lo que los efectos fiscales de la pandemia pondrán en jaque el financiamiento de los sistemas de reparto. Por lo anterior, es posible que muchos países no puedan continuar subsidiando el déficit de los sistemas de reparto y se vean obligados a realizar ajustes en diversos parámetros para reducir los costos, tales como incrementar los aportes de los trabajadores, incrementar la edad de jubilación y cambiar la fórmula de entrega de los beneficios (por ejemplo, aumentar el número de años cotizados para acceder a una pensión).

Chile y Perú dieron el visto bueno al retiro de parte de los ahorros pensionales por la pandemia, ¿qué impacto cree que tiene esto en el futuro de las mesadas y en la estabilidad de las AFP?

Las mesadas o pensiones en los sistemas de capitalización dependen de los fondos que el trabajador acumuló al término de su vida laboral. El retiro de los fondos sin lugar a dudas afectará negativamente el monto de las pensiones. Este impacto depende de la magnitud del retiro. En el caso de Chile, el monto del retiro aprobado es de 10%, con un límite mínimo y máximo, lo que implica que aquellos trabajadores jóvenes o informales retiren hasta 100% de sus ahorros, con un impacto tremendo en sus pensiones, mientras que los trabajadores de mayor edad y altos ingresos, con altos saldos acumulados, debido al límite máximo pueden retirar un bajo porcentaje de sus ahorros, con un impacto muy menor sobre su pensión. Por ello es que esta es una reforma regresiva.

En Perú, se han presentado una seguidilla de reformas que comenzaron el 2016, las cuales permiten el retiro de fondos frente a distintas contingencias y la suspensión de cotizaciones. Esto anticipa un enorme impacto negativo en el monto de las pensiones.

Finalmente, es un contrasentido que por una parte se proponga aumentar la tasa de cotización para mejorar las pensiones y por la otra, se acepte retirar los fondos de pensiones. Es lo que ocurre en el caso de Chile. El caso de Perú es aún más dramático, ya que se permite el retiro de la totalidad de los fondos. Habría que preguntarse si vale la pena obligar a cotizar.

Lee la entrevista completa en: La República

Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí