Fuente: República AFAP.
En el marco de la tendencia de las reformas previsionales de la región orientadas hacia los sistemas de Multifondos, las Administradoras de Ahorro Previsional (AFAP) en Uruguay han comenzado a operar con dos subfondos: Subfondo de Acumulación y Subfondo de Retiro. El objetivo es mitigar los efectos de un descenso abrupto de la tasa de rentabilidad para aquellos afiliados que están próximos a la jubilación.
Una de las reformas de segunda generación que se han efectuado en los sistemas previsionales de la región ha sido la de incorporar un sistema de multifondos, que permite que los afiliados tengan la posibilidad de elegir el fondo más conveniente para invertir sus ahorros de acuerdo a su perfil de riesgo.
En el caso de Uruguay, desde el 1 de agosto de 2014, las AFAP han comenzado a operar dos subfondos: Subfondo de Acumulación y Subfondo de Retiro. Dado que no existe un mercado de renta variable y que está prohibida la inversión en renta variable internacional, en Uruguay no es viable la creación de fondos con grados diferenciados de riesgo. Sin embargo, la apertura a un esquema de dos fondos permite manejar de mejor forma el horizonte de inversión y el riesgo precio asociado a los mismos, además de permitir exposiciones más conservadoras al riesgo de crédito y riesgo moneda.
El objetivo buscado por el legislador con esta reforma fue el de mitigar los efectos de un descenso abrupto de la tasa de rentabilidad para aquellos afiliados que están próximos a la jubilación. El funcionamiento de este sistema consiste en ir transfiriendo los fondos de los afiliados del Subfondo de Acumulación al Subfondo de Retiro gradualmente (en 5 años un 20% anual) a partir de que el afiliado cumple 55 años.
La normativa regula más restrictivamente los límites referentes al Subfondo de Retiro, limitando el riesgo de crédito al Gobierno Uruguayo, al Banco Central de Uruguay, a Instituciones de intermediación financiera locales, a organismos internacionales de crédito y a Gobiernos extranjeros de muy alta calificación. En el mismo sentido, se reduce el riesgo de exposición a moneda extranjera, bajando el límite a 15% (35% en el Subfondo de Acumulación). A su vez, la regulación reduce el riesgo precio acotando el plazo de las inversiones a títulos que no tengan más de 5 años de plazo para su vencimiento.
Ver todas los recortes de prensa