FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > El Salvador: Inscriben primer Fondo de Ahorro Previsional Voluntario

El Salvador: Inscriben primer Fondo de Ahorro Previsional Voluntario

15 mayo, 2020

El primer Fondo de Ahorro Previsional Voluntario (FAPV) ya está inscrito en la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y ya otras entidades han mostrado interés para ofrecer este producto.

De acuerdo a Evelyn Gracias, jefa del Departamento de Normas del Banco Central de Reserva (BCR), en marzo pasado se logró registrar el primer FAPV, aunque todavía no está en funcionamiento con gente afiliada y hay conocimiento de interés por parte de gestoras de inversión y bancos para ofrecer el producto.

Se espera que al cierre del año haya al menos uno o dos en funcionamiento de manera que se vayan creando más opciones para los afiliados.

«Ahora que ya está el primer FAPV registrado esperamos que ambas AFP le comuniquen a los afiliados y empleadores para que trasladen los ahorros voluntarios y la normativa aprobada establece el procedimiento a seguir para ese traslado que quieran hacer las personas», afirma Gracias.

Hay que recordar que el artículo 17 de la Ley del Sistema de Ahorro Previsional aludía (antes de la reforma hecha en septiembre de 2017) que las cotizaciones voluntarias hechas por los trabajadores iban siempre a la misma cuenta individual en la AFP, que se llevaba contablemente por separado, y, por tanto invertido en los mismos instrumentos que se hacía con los depósitos de carácter obligatorio.

Lee la noticia completa en: El Economista

Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí