13 diciembre, 2024
La agencia calificadora de riesgo Fitch confirmó este viernes que el gobierno de El Salvador cayó en impago de la deuda de pensiones y bajó la calificación del país por ese evento de CC, donde estaba desde febrero de este año, a una nota de RD, es decir dos escalones más abajo de la tabla.
De acuerdo al informe de Fitch, el 28 de abril fueron canjeados los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que estaban en circulación emitidos por las AFP por los nuevos Certificados de Financiamiento de Transición (CFT), tal como lo establece la reforma de pensiones aprobada el 20 de diciembre de 2022. Esos nuevos instrumentos fueron emitidos por el recién creado Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), que reemplazó al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), disuelto también en diciembre pasado.
La agencia explica que el gobierno ofreció tres series (A, B, C) para pagar la deuda de pensiones; en la serie A replicó los términos de los CIP reestructurados en 2017, los cuales sumaban $6,200 millones, con un vencimiento de 24 años y una tasa de interés del 4.5 %.
Lee la noticia completa en El Salvador
13 diciembre, 2024
12 diciembre, 2024
6 diciembre, 2024