¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > El Salvador: El desafío de incrementar la edad de jubilación
17 febrero, 2022

El Salvador: El desafío de incrementar la edad de jubilación

Un tema espinoso que debe ser abordado en una eventual reforma al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) de El Salvador es la posibilidad de incrementar la edad de retiro, especialmente para las mujeres.

Expertos consultados y el Fondo Monetario Internacional (FMI) plantean que, aunque a muchos no les guste la idea, para poder recibir una mayor pensión y dar sostenibilidad fiscal al sistema, se vuelve necesaria aumentar la edad de retiro, e incluso, subir el porcentaje que se aporta mensualmente.

El personal técnico que elaboró el documento de revisión del Artículo IV del FMI sobre El Salvador señala que considera que “se debe realizar un análisis profundo, desde un punto de vista actuarial, antes de emprender más reformas”.

Mientras tanto, algunos elementos que pueden considerarse “para aliviar la presión (que ejerce la deuda de pensiones) sobre el presupuesto (general de la nación)” son: aumento de la edad de jubilación de las mujeres y mayor indexación a la esperanza de vida para hombres y mujeres, reducción de las tarifas cobradas por las administradoras privadas, y mejor conexión entre pensiones y aportes.

“Las opciones de reforma van desde ajustes paramétricos hasta una revisión del sistema. Si bien las autoridades no han decidido una estrategia de reforma de las pensiones, ya pueden comenzar a ajustar algunas de las claras debilidades del sistema actual, en particular la edad de jubilación, que está muy por debajo de los 65 años recomendados, especialmente para las mujeres”, reitera el reporte del FMI.

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí