¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > EE.UU.: Gobierno de Biden impulsa cambios en planes de jubilación que fortalecen ahorro individual
26 diciembre, 2022

EE.UU.: Gobierno de Biden impulsa cambios en planes de jubilación que fortalecen ahorro individual

Según expertos chilenos, si el seguro social de EE.UU. no es sustentable, deben bajarse los montos de jubilación.

‘El Congreso está a punto de aprobar un proyecto de ley que tiene como objetivo ayudar a los estadounidenses a ahorrar más para la jubilación’. Ese es el encabezado de un reportaje del Wall Street Journal (WSJ) acerca de los profundos cambios que está impulsando la administración del demócrata Joe Biden y que —según cita la nota— estarían prontos a ver la luz. ¿Cuál es el contexto?

El sistema de pensiones de Estados Unidos está soportado en tres pilares: el Social Security o Seguro Social de carácter obligatorio, de reparto y con lógica redistributiva al que cotizan en partes iguales trabajador y empleador por un total de 12,5%; los planes voluntarios de ahorro para la jubilación 401(k), el más común, y 403(b) dispuestos para todos los trabajadores; así como planes de retiro de empresas grandes, similar a las antiguas cajas que existían en Chile.

De ahí que los cambios que se impulsan darían cuenta de la crisis del Social Security en términos de sustentabilidad financiera. Según un artículo del WSJ, la mitad de los hogares de EE.UU. no está ahorrando lo suficiente para su jubilación, lo que obligaría a hacer ajustes paramétricos o disminuir beneficios de pensión, en un contexto en que en torno a 165 millones de trabajadores están cubiertos bajo el Seguro Social, el 51% de la fuerza laboral no tiene cobertura de pensión privada y el 34% de la fuerza laboral no tiene ahorros para la jubilación, de acuerdo a datos del mismo Seguro Social.

Lee la noticia completa en El Mercurio 
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí