¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Ecuador: La sostenibilidad del sistema de reparto (IESS) a largo plazo está en riesgo debido a un mayor crecimiento del número de jubilados frente al de contribuyentes
1 febrero, 2022

Ecuador: La sostenibilidad del sistema de reparto (IESS) a largo plazo está en riesgo debido a un mayor crecimiento del número de jubilados frente al de contribuyentes

La sostenibilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a largo plazo está en riesgo debido a un mayor crecimiento del número de jubilados frente al de contribuyentes.

Sin embargo, los jubilados en el IESS aumentaron en 88% en ese mismo período, al pasar de 309.811 en 2012 a 583.883 en 2021.

Un factor que explica ese aumento es un cambio en el comportamiento de los afiliados en edad de jubilarse, explica Rodrigo Ibarra, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Actuarios.

Antes, las personas se jubilaban a los 65 años, pero ahora lo hacen a los 60 años, como dice la ley de la Seguridad Social, por temor frente a la situación financiera del IESS.

Lee la noticia completa en Primicia.ec

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí