¿Qué estás buscando?

FIAP > Linkedin > Ecuador: Informe de exgerente del Biess retrata una situación preocupante
9 julio, 2020

Ecuador: Informe de exgerente del Biess retrata una situación preocupante

La situación del Banco del IESS (Biess) preocupa. Un informe de labores presentado, el miércoles pasado, ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea y que fue elaborado el 15 de junio por Vinicio Troncoso, ahora exgerente de esta entidad financiera, da cuenta de graves problemas administrativos y presiones políticas en la entidad. También existen descuadres en las cuentas y morosidad de cartera hipotecaria.

Todo ello, en medio de un inminente reperfilamiento de deuda del Estado con el Biess, que el informe advierte debe priorizar la conveniencia del Banco, antes de que la voluntad del Ministerio de Finanzas.

El informe se basó en el diagnóstico elaborado en diciembre del 2019 y que abarcaba la trayectoria del banco durante 10 años de existencia y su actual situación. Tras conocerse los resultados, el directorio aprobó un plan de recuperación que debía ser ejecutado en los próximos 17 meses, pero que ha quedado a medio camino. Sin embargo, según aclara Troncoso, “el diagnóstico aún no se ha solucionado”.

De acuerdo con el documento, el Biess, que maneja los dineros de los afiliados, es una institución “que carece de una contabilidad completa”, lo que deviene en no poder brindar transparencia necesaria a sus dueños, ni tampoco tomar decisiones financieras oportunas. Se explica que no cuenta con un sistema bancario integrado, “lo que hace que los procesos sean manuales, inexactos, ineficientes y redundantes, así como no se realicen cierres diarios automatizados y precisos”, dice.

Lee la noticia completa en: El Universo

Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí