¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Ecuador: FMI pide transparentar deudas del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que gestiona el sistema de reparto
25 mayo, 2022

Ecuador: FMI pide transparentar deudas del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que gestiona el sistema de reparto

El IESS reclama al Gobierno Central el pago de una deuda que suma USD 8.309 millones. Finanzas dice que trabaja en incorporar esas obligaciones en el Presupuesto General del Estado.

Que el Gobierno Central transparente las deudas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es parte de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La falta de pago del Estado de sus obligaciones con el IESS fue parte de la cuarta y quinta revisión del acuerdo de crédito del FMI suscrito con Ecuador.

Si bien el país cumplió las metas del programa a nivel técnico, el FMI observó que Ecuador deberá corregir los datos sobre las millonarias obligaciones pendientes de pago por pensiones y salud con el IESS.

Otro compromiso es que el Gobierno garantice que las futuras obligaciones con el IESS “se contabilicen plenamente en el momento oportuno” y, de esta forma, “reforzar la transparencia de las estadísticas fiscales”.

Lee la nota completa en Primicia 

 

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí