¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Ecuador: “El IESS da más beneficios en pensiones a las personas de altos ingresos”
9 diciembre, 2021

Ecuador: “El IESS da más beneficios en pensiones a las personas de altos ingresos”

Una persona de altos ingresos recibirá, al jubilarse, una pensión siete veces mayor a lo que aportó cuando laboraba, dice un diagnóstico del Banco Mundial.

El sistema de pensiones de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no solo tiene problemas financieros, sino que tampoco es solidario con las personas de bajos ingresos, según el diagnóstico “Ecuador: pensiones en riesgo”.

Según ese estudio, realizado por el Banco Mundial, el IESS paga una mayor pensión a los afiliados de ingresos altos que a los de ingresos medios y bajos.

En entrevista con PRIMICIAS, Augusto de la Torre, uno de los responsables del diagnóstico del Banco Mundial, explica por qué el sistema de pensiones de IESS no es equitativo ni solidario

¿Qué encontraron en el estudio, además de la crisis que atraviesa el fondo de pensiones?

Con varios argumentos te puedo señalar que el sistema de pensiones no es solidario, un problema que, antes de que el estudio, no lo anticipamos.

El grupo de personas que hizo el estudio tenía la impresión de que el sistema de problema de viabilidad financiera: que no estaba bien financiado y que generaba problemas fiscales.

Pero se descubrió, además, que el sistema tenía algunos subsidios progresivos que no eran solidarios con las personas más pobres.

¿Cuáles son estos argumentos?

Hay que anticipar que hicimos cálculos de los beneficios financieros que recibirá un jubilado en un periodo determinado de tiempo (expectativa de vida).

Y, luego, ese dato fue comparado con lo que esa persona aportó mientras estuvo trabajando.

Lee la entrevista completa en Primicia

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí