1 julio, 2024
Incrementar los años de aportación de 30 a 35 años, aunque manteniendo la edad mínima de 60 años, para poder jubilarse. Ampliar el número de los mejores años que se toman en cuenta para calcular la pensión jubilar. Dar incentivos para que las personas se jubilen más tarde con la promesa de tener una pensión más alta. Estas son tres de las propuestas que se manejan por parte de la Comisión Ciudadana creada por el Gobierno para la reforma a las pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para darle sostenibilidad al sistema que actualmente presenta varios riesgos.
Esta Comisión, coordinada por el catedrático y ex economista jefe del Banco Mundial para América Latina, Augusto de la Torre, presentará su propuesta al presidente de la República, Guillermo Lasso, este lunes 3 de julio. Y el martes 4 se hará una primera presentación a la sociedad civil a través de dos eventos bajo el lema “Jubilación segura, mi futuro es hoy”, uno en la Universidad de las Américas, por la mañana, y en la Universidad San Francisco, por la tarde.
Augusto de la Torre ha ratificado que las propuestas de la Comisión, que no son vinculantes, sino un insumo para este Gobierno o para el próximo, no pretenden topar ni la edad mínima de jubilación ni tampoco la tasa de aportes que pagan los afiliados al IESS.
Sin embargo, confirma la posibilidad de incrementar el número de años de aportación. Es que actualmente una persona se puede jubilar con 60 años de edad mínima y con 30 años de aportes. Sin embargo, para tratar de darle sostenibilidad al sistema se plantearía que los años de aporte no sean 30, sino 35 mínimo.
Al consultarle sobre si en la práctica este incremento de años de aporte incide en la edad para jubilarse, dice que “no”. Comenta que los requisitos mínimos de elegibilidad se determinan por la combinación de edad mínima y mínimos de años de aporte. “Entonces, proponemos mantener la edad mínima: puedes jubilarte con un mínimo de 60 años de edad si es que has completado 35 años de aporte. Luego hay una tabla que va bajando el mínimo de años de aporte requerido en la medida en que decides jubilarte a una edad mayor a 60 años. Por ejemplo, si decides jubilarte a los 70, puedes hacerlo si has cumplido un mínimo de solo 15 años de aporte”.
También explica que el cambio sería paulatino. “Si se aprobara la reforma, los años de contribución requerida para jubilarse con 60 años de edad irían subiendo gradualmente (6 meses por año) hasta llegar al nuevo mínimo de 60 edad con 35 de aporte. Por tanto, si alguien tiene ahora 59 y ha aportado por 29 años, tendría que esperar a los 61 para poder jubilarse”.
Lee la nota completa en El Universo
1 julio, 2024
22 abril, 2024
30 octubre, 2023