FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Informativo FIAP > Declaración FIAP: Retiro de Fondos Previsionales para fines distintos al financiamiento de una pensión pone en grave riesgo a los trabajadores y pensionados de la región

Declaración FIAP: Retiro de Fondos Previsionales para fines distintos al financiamiento de una pensión pone en grave riesgo a los trabajadores y pensionados de la región

26 mayo, 2016

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), siempre respetuosa de la soberanía y políticas públicas de cada país, desea expresar su preocupación por los riesgos que conlleva modificar el uso de los fondos previsionales ahorrados por los trabajadores en sus cuentas individuales, para fines distintos a la financiación de sus pensiones.

En particular, FIAP desea destacar lo siguiente:

  • Retiro de Fondos previsionales para fines distintos al financiamiento de la pensión son contrarios al objetivo del sistema, pueden generar un efecto contagio en la región e introducen incentivos perversos. Medidas de este tipo no solucionan el problema de las pensiones, más bien lo agravan y trasladan el problema hacia el futuro.
  • Los sistemas de pensiones de capitalización individual se crearon para asegurar un flujo periódico de ingresos cuando el afiliado deja de trabajar. Cualquier uso para otro objetivo o antes de la edad de jubilación, reduce o elimina la pensión y la tranquilidad que el afiliado merece cuando se jubila.

Acuerdo de la XX Asamblea FIAP reunida en Panamá

18 de mayo de 2016

DESCARGAR DECLARACIÓN COMPLETA

INFORMATIVO FIAP: N° 18

Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí