¿Qué estás buscando?

FIAP > Destacados > Declaración FIAP: Las cuentas nocionales son un sistema de reparto disfrazado
1 septiembre, 2021

Declaración FIAP: Las cuentas nocionales son un sistema de reparto disfrazado

Frente a las propuestas que han surgido en algunos países para incorporar al sistema de capitalización individual un mecanismo de «cuentas nocionales», la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) declara:

1. Las cuentas nocionales son un sistema de reparto, en que las pensiones de los actuales jubilados se financian con las contribuciones de los trabajadores activos. La única diferencia entre un sistema de reparto puro y uno de cuentas nocionales radica en que en este último se incluyen ajustes en la forma de cálculo de las pensiones, lo que les entrega cierta ventaja con respecto a los primeros, al estrechar parcialmente la relación entre cotizaciones pagadas y monto de las pensiones recibidas.

2. Como en todo sistema de reparto, el mecanismo de cuentas nocionales, no resuelve el problema de las presiones demográficas (mayor expectativa de vida y menor tasa de natalidad), que en el caso de Latinoamérica está exacerbado por las altas tasas de informalidad. Más aún, está claro que comprometer pensiones futuras dada la dinámica poblacional y laboral actual será a costa de endeudar a los países más allá de sus capacidades. Cada vez existirán menos trabajadores activos por persona jubilada.

3. En los sistemas de cuentas nocionales no existen fondos acumulados reales que pertenezcan a los trabajadores, y por consiguiente no se benefician de la rentabilidad de las inversiones, como ocurre en los sistemas de capitalización individual. Se elimina también el enorme potencial de obtener rendimientos por los recursos y, al mismo tiempo, propiciar un mayor desarrollo económico, gracias a la disponibilidad de recursos para invertir a largo plazo.

DESCARGA DECLARACIÓN COMPLETA

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí