FIAP

Recortes de Prensa

FIAP > Recortes de Prensa > Culminó el Quinto Congreso Internacional FIAP-ASOFONDOS, con importantes expositores y anuncios

Culminó el Quinto Congreso Internacional FIAP-ASOFONDOS, con importantes expositores y anuncios

30 abril, 2012

Fuente: www.asofondos.org.co

El pasado 27 de abril de 2012 culminó la quinta versión del Congreso Internacional FIAP-ASOFONDOS.

En la primera sesión “La economía en diferentes velocidades: perspectivas para Europa y América Latina”, expusieron Jorge Sicilia, Economista Jefe de BBVA Research, y Luis Oganes, Jefe de Investigación para América Latina de J.P. Morgan.

Las proyecciones de Jorge Sicilia indican que Europa enfrentará una recesión, como consecuencia de su crisis de deuda, que sólo podrá superarse si se toman medidas de fondo. En primer lugar, Europa debe trabajar en la eliminación de los riesgos de solvencia soberana (en especial, Grecia y Portugal), y así evitar que países solventes pero menos líquidos se contagien. En segundo lugar, es necesario que se implementen reformas cuyo objetivo sea el crecimiento; y, finalmente, fortalecer la unión monetaria de manera que se prevengan nuevas crisis.

Sin embargo, de acuerdo a Luis Oganes, a pesar de que la economía global se desacelera, la demanda domestica se vuelve en 2012 el jalonador del crecimiento económico de América Latina. A esto se suma una baja presión inflacionaria y una gran acumulación de reservas internacionales, que aunque no es barato mantenerlas, los Bancos Centrales aprendieron en la pasada crisis que tenerlas es una buena manera de protegerse y salir más fácilmente de crisis económicas futuras.

Para ver más detalles sobre las declaraciones de estos dos expositores en la primera sesión, por favor descargue al pie de esta página el Comunicado de Prensa N° 4 emitido por ASOFONDOS.

Con posterioridad, se efectuó la segunda sesión “Otras visiones del desarrollo social y económico en América Latina”, en donde la primera charla fue dada por James A. Robinson, Profesor de la Universidad de Harvard, con el tema “¿Por qué fallan las Naciones? Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”. El profesor explicó cómo Colombia ha desarrollado su economía, basado en su historia política y social desde la colonia, y también señaló que las diferencias históricas en las instituciones económicas y políticas de las naciones provienen de su pasado. Sobre este tema, puede descargar al pié de esta página el Comunicado de Prensa N° 5 emitido por ASOFONDOS.

En la tercera sesión “Crecimiento Y Ciclo Económico”, fue el turno de la charla dictada por Edward C. Prescott, Premio Nobel de Economía 2004, sobre el tema “Ciclos Económicos y Crisis Financieras: un análisis de largo plazo”. Prescott entregó una visión optimista sobre los países sudamericanos, tales como Brasil, Chile y Perú. Indicó que en el ahorro y la inversión de sus propias economías está la clave para que éste sea el siglo de la región. Dijo que una mayor expectativa de vida debía ser una oportunidad para incrementar el nivel de ahorro y que resulta importante adoptar medidas para disminuir la tasa de informalidad, que en Colombia sigue siendo muy alta.

Finalmente, al cierre del Congreso, el presidente de ASOFONDOS, Santiago Montenegro aseguró que éste es el momento preciso para que la generación de hoy tome las medidas adecuadas para que a las futuras generaciones no se les deje la doble tarea de pagar pasivos previsionales de las anteriores y verse forzados, además, a ahorrar para cubrir sus propios riesgos de vejez. Montenegro reafirmó la visión del gremio de las AFP por propender por un sistema previsional universal, trasparente y sostenible, como un compromiso sólido para con las futuras generaciones. Montenegro también destacó el beneficio que el sistema de ahorro individual, desde su existencia, le ha traído a cerca de 10 millones de afiliados, cuyos ahorros han mostrado una rentabilidad histórica promedio del 10%, dándoles la posibilidad de contar ahora y a futuro con una protección en la etapa de vejez.

También en la sesión de cierre, el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, anunció la puesta en marcha de los Beneficios Económicos Periódicos y Solidarios (BEPS) a partir del segundo semestre de 2012, para beneficiar a 9 millones de personas que hoy ganan menos del salario mínimo y que no tienen capacidad para acumular un ahorro para protegerse durante su vejez. Además, el mandatario anunció la intención de su gobierno de presentar un proyecto de reforma previsional que aumente la cobertura, garantice mayor equidad y elimine los regímenes especiales y privilegios para unos pocos.

Archivos Descargables
Descargue aquí el Comunicado de Prensa N° 4
Descargue aquí el Comunicado de Prensa N° 5

Ver todas los recortes de prensa
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí