FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > ¿Cuánto crecerá el ahorro para el retiro de los mexicanos en la próxima década?

¿Cuánto crecerá el ahorro para el retiro de los mexicanos en la próxima década?

23 agosto, 2018

Los recursos del SAR juegan un papel fundamental en el desarrollo y profundización del sistema financiero mexicano, así como en la vida económica del país donde las AFORE tienen invertidos 1.2 billones de pesos en empresas y proyectos productivos del país. Después del ahorro bancario, el ahorro para el retiro representa la segunda fuente de financiamiento interno más importante del país. Diversos estudios han demostrado el impacto favorable que tiene el ahorro de largo plazo y, en particular, el ahorro para el retiro en el crecimiento económico [1].

El crecimiento acelerado de los recursos en el sistema de pensiones, sin embargo, no excluye el hecho de que prevalece el reto de lograr mejores pensiones para los trabajadores durante su retiro.

En México, para un trabajador típico de la Generación AFORE, con un salario de $8,000 mensuales, la aportación diaria que recibe su cuenta individual es de $27.7, de los cuales, $3.2 los aporta él, $14.4 su patrón y $10.1 el Gobierno Federal, incluyendo la cuota social. Es decir, al año, la aportación del trabajador es equivalente a 4.5 días de su salario; si cotiza durante 40 años ininterrumpidamente habrá aportado solamente seis meses de su propio salario, una cantidad notoriamente baja.

Lee la noticia completa en: gob.mx

Para más información ingresar al Linkedin de Fiap

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí