1 julio, 2024
La reforma de pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el más importante del país, entrará a regir en dos años, luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) concluyó el proceso de análisis y discusión, iniciado hace tres años. La Junta Directiva conoció, este 14 de diciembre, los aportes de la consulta pública, y dio su visto bueno final para ejecutar la reforma.
Los cambios entrarán a regir 24 meses después de que se publiquen en el diario oficial La Gaceta, anunció el presidente ejecutivo de esa institución, Román Macaya Hayes, en la conferencia de prensa de este 15 de diciembre, donde comunicó los logros institucionales del 2021.
“(La reforma) es muy importante porque amplía la vida de la reserva hasta mediados de este siglo. Un tiempo que da espacio para discusiones nacionales con actores extramuros a la CCSS. Ese tiempo debe ser utilizado no para dar largas a esa discusión sino para utilizar el tiempo en una transición apropiada para nuevas decisiones”, dijo Macaya.
La Junta Directiva de la Caja aprobó la reforma al IVM el 12 de agosto anterior; este régimen es el más importante del país con 318.615 beneficiarios y 1,3 millones de cotizantes.
Los cambios no tocaron la edad de jubilación, que se mantiene para ambos sexos en 65 años, pero sí elimina la pensión anticipada para los hombres. En las mujeres el beneficio se mantiene, pero la edad para anticipar el retiro se eleva de 60 años, con 450 cuotas actuales, a 63 años con 405 cuotas.
En el caso de los hombres, actualmente pueden jubilarse a los 62 años, con 462 cuotas. Sin embargo, a partir de la reforma se pensionarán a los 65 años con 300 cuotas.
Lee la noticia completa en Nacion.com
1 julio, 2024
22 abril, 2024
30 octubre, 2023