¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Corea del Sur: Los sindicatos presionan para aumentar la edad de jubilación en una Corea del Sur cada vez más envejecida
4 septiembre, 2023

Corea del Sur: Los sindicatos presionan para aumentar la edad de jubilación en una Corea del Sur cada vez más envejecida

Los sindicatos surcoreanos luchan contra la dirección de las empresas para conseguir una reivindicación insólita: retrasar la edad de jubilación para que los trabajadores dispongan de unos cuantos años más de salario antes de tener que buscar otro empleo que complemente sus escasas pensiones.

La cuestión alimenta una pugna por el empleo entre los trabajadores de más edad de una de las poblaciones que envejecen más rápidamente en el mundo, con una tasa de pobreza entre sus mayores tres veces superior a la media de la OCDE, y los jóvenes que se incorporan a la población activa y cada vez tienen menos opciones.

“Tener que cambiar a empleos de baja calidad tras la jubilación perpetúa la inestabilidad laboral de las personas de 60 años”, afirmó en un comunicado uno de los dos mayores sindicatos, la Federación de Sindicatos Coreanos (FKTU).

Se prevé que Corea del Sur se convierta en una sociedad “superenvejecida” en 2025, cuando más de una quinta parte de su población supere los 65 años.

Pero los detractores afirman que el cambio empeoraría las perspectivas laborales de los jóvenes y dificultaría la adaptación de las empresas a un entorno cambiante.

“Si la edad de jubilación se prolonga simplemente por ley, como insiste la comunidad laboral, puede suponer una gran barrera y desesperación para los jóvenes que quieran encontrar trabajo”, declaró este mes el Consejo Presidencial Económico, Social y Laboral.

El sindicato de la siderúrgica POSCO, una unidad de POSCO Holdings, planea celebrar una votación para decidir si convoca una huelga, según declaró el martes un responsable sindical, tras no llegar a un acuerdo con la dirección sobre los salarios.

Lee la noticia completa en channelnewasia

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí