FIAP

Comunicados

FIAP > Informativo FIAP > FIAP Suscribió Convenio de Cooperación con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social

FIAP Suscribió Convenio de Cooperación con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social

Acuerdo fue suscrito por el presidente de la FIAP, Guillermo Arthur, y el Secretario General de la OISS, Adolfo Jiménez.

El objetivo es estudiar los sistemas de pensiones y conciliar criterios para concretar el acuerdo Iberoamericano de Seguridad Social suscrito en noviembre en la cumbre de Jefes de Estado en Santiago.

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, FIAP, que preside Guillermo Arthur, suscribió hoy un acuerdo de cooperación con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, representada por su Secretario General, Adolfo Jiménez, para aunar esfuerzos en conocimientos y propuestas a fin de avanzar y convertir en realidad el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social suscrito por los jefes de Estado y de Gobierno en la reciente Cumbre de Santiago.

El trabajo conjunto se orientará hacia la investigación, intercambio de información, promoción de encuentros internacionales y actividades de capacitación en el ámbito de la seguridad social.

El Convenio de Seguridad Social firmado por 12 países en Santiago el pasado noviembre debe convertirse en un Acuerdo de Aplicación, tarea que presenta grandes desafíos, ya que los sistemas previsionales en América latina son diferentes, incluso comparando esquemas que en lo grueso son similares, sean éstos de capitalización individual o de reparto.

Adolfo Jiménez expresó que el acuerdo con la FIAP persigue estudiar, conocer bien los sistemas de cada país y ver las formas de conciliar puntos para hacer posible la protección social de los trabajadores que migran de un país a otro. Dijo que no se trata de la portabilidad de los fondos, sino de la portabilidad de los beneficios.

Guillermo Arthur dijo que las crecientes corrientes migratorias de trabajadores de un país a otro impone la responsabilidad de establecer mecanismos de protección social que incorporen los sistemas de capitalización individual, los cuales si bien tienen amplias similitudes, también diferencias, como por ejemplo los tratamientos fiscales a los ahorros de las personas.

Ver adjunto Convenio FIAP – OISS

Archivo Descargable

Ver todos los comunicados
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí